La crisis se nota hasta en rebajas. La temporada de descuetnos de verano finaliza hoy con un 5% menos de ventas respecto al año anterior. Una media de 50 euros es lo que se ha gastado cada extremeño en este año. Según los comercios consultados es ya agua pasada aquellas aglomeraciones en las puertas de las tiendas, donde los propios comerciantes tenían que cerrar las puertas por temor a la avalancha que aguardaba a la entrada del establecimiento.

El "empuje fuerte" de las rebajas se mantiene durante los primeros quince días, que es cuando más gente visitas los establecimientos por la "novedad", pero a medida que pasan los días vas perdiendo fuelle. Cuando los descuentos son una mera rutina el porcentaje de consumo disminuye. De hecho, según el presidente de la Confederación Extremeña de Comercio, Jose María Reino, "el 50% de las ventas que se realizan durante el período de rebajas se hace en los 15 primeros días tras su inicio".

Unos primeros días de descuentos que esta año pudieron verse antes. En concreto, el periodo comenzó días antes del mes de julio. La Junta de Extremadura es la encargada de dictaminar las temporadas de descuentos en los comercios que concluyen hoy mismo en la región. A pesar de la decisión de la Administración no todos los comercios de la región no todos los establecimientos iniciaron sus descuentos el 28 de junio; las franquicias de Inditex y el Corte Inglés se esperaron al lanzamiento de la campaña nacional, el 1 de julio, como viene siendo habitual. "Las rebajas pierden sentido si las cambias de fecha", asegura la secretaría de la Asociación de Empresarios de Cáceres, María Angeles Costa. Asegura, además, que las rebajas se retrasan porque el calor también aparece más tarde últimamente.

PRECIOS AGRESIVOS Según expertos como María Angeles Costa, este año los descuentos en los artículos han sido desde el principio muy agresivos con el fin de movilizar al consumidor ante la crisis. "Al principio de la temporada se empieza con descuentos más pequeños, pero este año desde el principio las rebajas han alcanzado el 70%", añade.

Jose María Reino también confirma esto. "Las rebajas empezaron con mucha agresividad porque la temporada de primavera-verano no fue buena, es corta y las tiendas almacenan numerosos artículos a los que tiene que dar salida como sea para abrir hueco en las estanterías para la próxima temporada de otoño-invierno", explica.

Pero este no es la primera vez que la campaña arranca con esta agresividad . Ya llevan al menos dos años con fuertes descuentos adecuándose así al declieve económico de las familias.

Este declive es el causante de que la temporada de rebajas se cierre con un balance negativo de entre un 5% y un 10% menos de ventas según los expertos consultados, "aunque la diferencia no ha sido muy significativa con respecto al año anterior", apunta Reino. Lo que sí ha cambiado de forma notable es la actitud del consumidor, continúa el presidente de la federación de Comercio. "El cliente ya solo busca lo necesario y ya no se da los ca-