La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el consejero extremeño del ramo, José Luis Quintana, acordaron ayer la creación de una comisión mixta para "agilizar" la ejecución de las obras del Plan Nacional de Regadíos (PNR) en la comunidad, de las que están pendientes miles de agricultores. Este programa de actuaciones, elaborado y aprobado por el anterior Gobierno del PP, prevé unas inversiones de unos 290 millones de euros (48.252 millones de pesetas) hasta el 2008.

Según explicó ayer el consejero a EL PERIODICO EXTREMADURA, "queda mucho por hacer" en cuanto al Plan Nacional de Regadíos, pues sólo el 20% de las inversiones previstas están ejecutadas. Las inversiones están destinadas tanto a la puesta en riego de nuevas hectáreas como a la modernización de las estructuras --conducciones, fundamentalmente-- ya existentes. El 75% de los fondos para la ejecución del PNR tienen que ser aportados por las administraciones central y autonómica, mientras que el 25% restante corre a cargo de los propios agricultores.

CREAR UN GRUPO TECNICO El titular extremeño de Agricultura se reunió con Espinosa para exponerle las principales medidas del Ejecutivo regional para la "modernización" del sector agrario. Quintana indicó ayer que la ejecución de las obras de los regadíos está "muy retrasada" y que el compromiso entre la Junta de Extremadura y el ministerio busca "agilizar todas las obras", para lo que ambas administraciones han optado por crear un "grupo técnico".

El consejero incidió en que falta de agilidad en el Plan Nacional de Regadíos no afecta sólo a la puesta en marcha de nueva superficie regable sino "en que hay modernizar los regadíos que tienen 40 o 50 años". La superficie de riego agrícola supera en Extremadura en la actualidad las 200.000 hectáreas. En los últimos años ha proliferado el sistema de riego por goteo, sobre todo en frutas y hortalizas, lo que supone un ahorro de agua y un incremento del rendimiento de la tierra.

Dentro del conjunto de actuaciones en materia de riegos, Quintana anunció ayer el desbloqueo de un acuerdo entre el ministerio y la Junta para la puesta en marcha de 2.500 hectáreas de riego en Monterrubio de la Serena, lo que supondrá una inversión total de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas) en los próximos años. Según explicó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, esta actuación estaba ya acordada con el Gobierno anterior hace más de un año pero se encontraba pendiente de la firma del acuerdo final, a lo que se procederá a lo largo del 2004.

RIEGO POR GOTEO El desbloqueo de este punto supondrá la puesta en riego de 2.500 hectárea de riego por goteo de olivar en Monterrubio de la Serena y la comarca. Aparte del ahorro de costes, la aplicación de este sistema de riego en el olivar aporta mayor regularidad y calidad a las cosechas.

Además de la lentitud de la maquinaria de la Administración, uno de los factores que influyen en el bajo nivel de ejecución de las obras es el elevado endeudamiento de las comunidades de regantes, las cuales tienen que asumir una parte de los costes de las inversiones. La fórmula de pago que marca el Plan Nacional de Regadíos para los agricultores son cuotas durante un periodo de 25 años y, desde entonces, créditos sin interés hasta amortizar completamente la inversión.

El actual PNR tiene un periodo de vigencia del 2000 al 2008, pero el Ministerio de Agricultura ya se ha comprometido a aprobar otro programa de actuaciones con un horizonte más lejano para atender las necesidades de los agricultores. En su última visita oficial a Extremadura, el anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró en presencia de José Luis Quintana sentirse "muy satisfecho" con la evolución de las actuaciones del PNR. "Había que modernizar 63.000 hectáreas, de las la mitad correspondían al Gobierno central, ya se ha comenzado en la zona de Orellana la modernización de 40.000, están a punto --la visita fue el 4 de febrero-- otras 3.753, en proyecto 24.000 y con convenios otras 14.000", dijo Arias Cañete. Quintana recordó al entonces ministro que de 19 proyectos a ejecutar en la región sólo estaba en marcha uno.