El Comité Ejecutivo del Plan de Prevención y Control ante una Pandemia de Gripe de Extremadura pone en marcha una serie de medidas para hacerla frente. Entre las diferentes actuaciones, determina, además de la prevención y control del virus de la gripe americana, informar a todos los sectores de la sociedad de las medidas adoptadas, además de lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Según la agencia Europa Press, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, estuvo acompañada del gerente y los directores generales del SES, un representante del SEPAD, y representantes de diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, entre ellas, la Vicepresidencia Primera y Portavocía, Agricultura y Desarrollo Rural y Educación, así como un representante de la Delegación del Gobierno.

Este Comité Ejecutivo se constituyó en el año 2005 siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está presidido por la titular de Sanidad y toman parte representantes claves de los diferentes sectores sanitarios de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Administración Local.

Entre sus funciones se encuentran comprobar que las diferentes jurisdicciones elaboran, desarrollan y revisan periódicamente el plan de actuación, proponer acciones a realizar en materia de prevención, y coordinar a todas las administraciones implicadas, entre otras.

En definitiva, cualquier actividad relacionada con la prevención de la infección gripal. En el transcurso de la reunión se informó de la situación actual y se ha reiterado la "tranquilidad" a la ciudadanía.