La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, hizo ayer un balance "altamente positivo" de lo que ha sido la "primera salida" de forma "oficial" al Parlamento Europeo, así como del programa desarrollado en las dos jornadas en la capital europea; y valoró también "importante" el hecho de que Cáceres haya sido la primera en dar a conocer en este foro su proyecto. "Se ha cumplido el objetivo --dijo-- de adelantarse a otras ciudades españolas que también pujan con sus candidaturas".

Heras anunció asimismo, ante los medios de comunicación, que, a la vuelta de este viaje a Bruselas, uno de sus objetivos será la creación de un equipo de "personas sabias", de "expertos", que colabore en la aportación de ideas y en el proyecto definitivo, que asesore, en definitiva, en las acciones a emprender en el futuro encaminadas a conseguir la capitalidad cultural de la ciudad en el 2016.

La alcaldesa destacó también su interés por "poner en marcha algún tipo de fórmula, ya sea en formato de comisión u otro, para que todos los grupos políticos de la corporación cacereña intervengan en el proyecto, "porque lo que importa no es tanto un planteamiento partidista como de conjunto", señaló tras agradecer la presencia en la delegación cacereña en Bruselas del portavoz municipal del PP, Francisco Javier Castellano; y abogó asimismo porque la Universidad de Extremadura y de la gente de la cultura colabore y se implique "mucho más de lo que se le está permitiendo".

OTRAS RELACIONES Y al margen del trabajo "en casa", para Carmen Heras "es importante hacerlo también en el exterior, saber lo que interesa fuera", ya que según indicó el proyecto que se presente "tiene que ser muy europeo". Es por ello que ahora, anunció, otro de sus objetivos será crear "una especie de lobby", una red de influencia que extienda el proyecto. "Es importante crear una red de influencias y de amistades para que el proyecto cacereño cobre fuerza en el seno de las instituciones europeas", subrayó Heras.

En este sentido, la alcaldesa avanzó que se continuará con "este periplo" de dar a conocer la ciudad, anunciando su intención de preparar de forma inmediata otro viaje, en este caso a Polonia, toda vez que es el otro país que aportará una capital europea en el 2016, "y es de gran importancia establecer nexos con él a fin de plantear proyectos comunes y complementarios".