Cetarsa cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 2,9 millones de euros, según los datos publicados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que posee el 79% de las acciones de la compañía tabaquera (el resto está en manos de la cigarrera Altadis, filial de Imperial Tobacco). De esta forma la empresa consigue, por séptimo año consecutivo, cerrar sus cuentas en positivo. La última ocasión que presentó un balance negativo con pérdidas fue en el 2002 como consecuencia, precisamente, de la aplicación de un expediente de regulación de empleo sobre 570 trabajadores.

Estos 2,9 millones de euros están por debajo de la cifra de beneficios cosechada en el 2008, que fue de 3,3 millones.

Los ingresos de la compañía ascendieron a 41,9 millones de euros durante el año pasado. Supone un 11,4% más que en el 2008 (cuando la cifra de negocio fue de 37,6 millones). Según SEPI, esto ha sido posible gracias "al aumento de los ingresos por las ventas de tabaco" y a la "trayectoria favorable" de demanda y precios de venta de los mercados internacionales.

En este sentido, el 60% de las ventas realizadas por la compañía se realizaron para clientes instalados fuera de España. La Unión Europea constituye el principal mercado, con un volumen de operaciones que ronda los 18,5 millones de euros (un 12% más que en 2008). Otros 6,7 millones se obtuvieron a través de la comercialización fuera del ámbito comunitario y 16,7 millones, en España. El grupo Imperial Tobacco es el mayor cliente de Cetarsa, aglutinando el 60% de las compras, mientras que Philip Morris y Japan Tobacco se reparten el resto.

En total, la compañía tabaquera tuvo una producción de 21.733 toneladas. 15.900 corresponden a tabaco y las 5.800 restantes a otro tipo de subproductos. Se trata de una producción casi un 4% mayor que la obtenida en el ejercicio 2008.