La subdirección general sobre Conductas Restrictivas de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda amenazó ayer a las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs) del sector tabaquero para que no consientan una reducción de la producción. Los agricultores pretenden reducir la producción para elevar así la subvención media por kilo.

El escrito fue remitido a media mañana por fax, un procedimiento nada habitual para un organismo oficial, lo que levantó las críticas del sector; tan inusual que en la sede de una de ellas, SAT Asociaciones Agrupadas Tab, no tenían conocimiento del hecho por una avería en su equipo receptor.

El documento, fechado ayer, advierte que "todo acuerdo entre empresas cuyo objeto sea la reducción o control de la producción, aunque su finalidad sea la de elevar el importe de la ayuda comunitaria a percibir, supone un acuerdo horizontal entre competidores prohibido por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia". También recuerda que no se puede "adoptar una recomendación colectiva" aunque el fin a conseguir --percibir un importe mayor de la ayuda-- sea legítimo.

Pero además se requiere a todas las agrupaciones para que aporten en el plazo de diez días copia de los escritos, circulares y convocatorias "previas o posteriores a la reunión celebrada en Talayuela" junto a un "relato detallado de los hechos, agrupaciones asistentes y medidas adoptadas", indicando el número de agricultores asociado a cada APA y el porcentaje que representa en el conjunto del sector.

La reacción del sector no se hizo esperar y las APAs, desvinculadas del movimiento asambleario que reclama un descenso de la producción, entendieron la misiva como una amenaza. SAT Tabacos de Talayuela, ya tiene redactado un escrito de respuesta para Defensa de la Competencia en el que deja claro que "ni ha participado ni colaborado" en la organización de ninguna asamblea, y detalla que sus asociados son 161 y representan un 3,56% del total nacional de 5.095.

El documento enviado a las agrupaciones está firmado por la subdirectora general sobre Conductas Restrictivas de la Competencia, Carmen Lillo, quien explicó a El PERIODICO EXTREMADURA que su objetivo es "solicitar información" a los representantes de los productores sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el sector. Lillo no confirmó si habrá inspectores en la asamblea de Talayuela, pero explicó que su departamento "tiene potestad para hacerlo". Tampoco descifró el origen de la denuncia, aunque algunas APAs consideran que detrás del escrito se encuentran los directivos de Cetarsa, algo que desde la empresa se negó ayer.

Ibertabaco decidió ayer no participar en la asamblea de Talayuela y la directiva de SAT Asociaciones Agrupadas TAB "recomendó" a su presidente que no asista ni siquiera a título personal. Lejos de templar los ánimos, el escrito elevó la tensión hasta el punto de que algunos integrantes de la Interprofesional del Tabaco han decidido no asistir a la reunión del lunes en Madrid. Las APAs lamentan que se les haya requerido para un asunto en el que no han participado.

Pasa a la página siguiente