Según explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, una vez que todo el trazado del AVE extremeño cuenta con declaración ambiental, el único problema sería la decisión de priorizar esta infraestructura a la hora de establecer las inversiones estatales.

En este sentido, y si se pretende cumplir los compromisos adquiridos el año pasado, el proyecto de presupuestos para el 2009 presentado ayer por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, cuyos pormenores aún no se han dado a conocer, debe incluir como mínimo una inversión para el tren de alta velocidad en Extremadura de 480 millones de euros.

De este total, casi 186 millones corresponden al trazado que va desde Badajoz hasta el límite provincial de Cáceres. Además, habría que incluir otra partida de 22 millones para el tramo entre el límite provincial y la ciudad de Cáceres y una más de 280 millones para el trazado entre Cáceres y Talayuela. Igualmente, deberían dotarse partidas para los accesos a las ciudades, que no fueron incluidos en la programación anterior.