Ha caído tres veces más agua de lo que es habitual". Las palabras de Adolfo Marroquín, director del Centro Territorial de la Agencia Española de Meteorología en Extremadura, corroboran la impresión personal de muchos ciudadanos. Efectivamente, está lloviendo bastante más de lo común para esta época del año. Tanto que este mes que acaba de terminar puede pasar a la historia como uno de los febreros más húmedos del último siglo en la región.

Hay tres aspectos históricos que dan una idea del elevado volumen de precipitaciones que se están registrando en este inicio del 2010. El primero es el dato mensual de lluvias. En la ciudad de Cáceres se han recogido 150 litros por metro cuadrado en febrero y en la de Badajoz, 158. Lo habitual, según las series disponibles, eran 44 y 53 litros, respectivamente. Es decir, --como advertía Marroquín--, ha llovido el triple de lo acostumbrado. Y no solo en las dos capitales de provincia. "Es una circunstancia generalizada en todas nuestras estaciones meteorológicas", admite el responsable del centro territorial.

Cáceres y Badajoz sirven de referencia porque sus series históricas son las que más se remontan en el tiempo. Disponen de información desde principios del siglo XX; unos datos que permiten comprobar que, pese a todo lo que está cayendo, no estamos ante registros récord. Porque en el año 1947 ya se obtuvieron en la ciudad pacense precipitaciones mucho mayores durante un mes de febrero: concretamente 204 litros. En 1912 se alcanzaron los 180 y en 1902, 161 litros por metro cuadrado. A continuación aparece este 2010, cuarto febrero más lluvioso del último siglo. Y algo parecido ocurre con Cáceres: el techo mensual de precipitaciones se alcanzó en 1912, con 294 litros. En 1947 cayeron 191 litros por metro cuadrado. Desde entonces, hasta este año, las precipitaciones no habían superado los 150 litros por metro cuadrado.

INVIERNO MUY HUMEDO El segundo hecho significativo es el del húmedo invierno que está viviendo la región y, en general, toda España. De hecho, a falta de 20 días para que termine esta estación del año, todo apunta a que será uno de los inviernos más lluviosos de la historia. Badajoz acumula 248 litros desde el 21 de diciembre al 28 de febrero --incluido-- y Cáceres, 257. "Solo con que en estas tres próximas semanas caigan las precipitaciones medias habituales en el mes de marzo, estaremos ante un invierno muy próximo a los más húmedos de la última centuria", explica Marroquín, que considera que ambas ciudades superarán los 300 litros por metro cuadrado antes de la llegada de la primavera.

Por último, la semana pasada retrata perfectamente lo que está ocurriendo. Desde el lunes al domingo, la capital cacereña registró 52 litros por metro cuadrado, por encima de lo habitual en todo febrero (44); y Badajoz llegó a 63 litros, cuando la media mensual es de 53. No obstante, con ser representantivos, no fueron los puntos de la región con mayores precipitaciones. El norte extremeño superó, con carácter general, los 100 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana. En Nuñomoral, en Las Hurdes, se alcanzaron los 200 litros; en Hervás (Valle del Ambroz) los 163, en Valverde del Fresno (Sierra de Gata) 109 y en Plasencia 106. En la zona de Alcántara y Las Villuercas e Ibores, los registros estuvieron entre los 80 y los 100 litros. En el resto fueron inferiores.