Por vez primera en 15 años, las importaciones --lo que la región compra fuera de España-- han sido superiores a las exportaciones --ventas de productos y servicios extremeños en el extranjero--, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Estado de Comercio y del Boletín de Comercio Exterior de la Junta de Extremadura. Es decir, la comunidad ha cerrado el 2008 con una balanza comercial negativa.

Para el Ejecutivo autonómico esta situación no es del todo negativa. Según la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, el comercio exterior pasa por un buen momento. "Lo que hay que destacar es el dinamismo. Desde 1995 hasta el 2008 las exportaciones con origen en Extremadura suman 11.700 millones de euros y han subido un 240%, mientras que las importaciones suponen un desembolso total de 7.700 millones", explica.

Durante el pasado año, según las fuentes consultadas, la región compró fuera de España bienes y servicios por valor de 1.375 millones de euros; y sus ventas en el exterior crecieron hasta 1.235 millones. Esto la sitúa como la comunidad autónoma "con mayor con mayor dinamismo en su sector exterior", de acuerdo con el Boletín de Comercio Exterior, dado que las exportaciones aumentaron un 14% respecto al año anterior. Ninguna otra región experimentó un crecimiento tan alto (e incluso descendieron respecto al 2007 en Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana).

En este sentido, es cierto que el volumen de exportaciones no para de crecer; pero lo hacen a un ritmo mucho mayor las importaciones --un 39% más en el último año--. De hecho, si se analiza la evolución del último decenio, desde 1998 hasta el 2008 el volumen de ventas en el exterior se ha duplicado, mientras que en ese mismo periodo el apartado de compras a países extranjeros se ha cuadriplicado.

‡XCOMPRAR PARA COMPETIR. Pero, ¿qué trae Extremadura de otros países? "Importamos necesidades básicas y alimentos básicos, pero sobre todo complementos que nos permitan ser más competitivos, como por ejemplo placas solares. Las compras de material para energías renovables supusieron en el 2007 26 millones de euros; el año pasado, 210 millones", explica María Dolores Aguilar. Efectivamente, según las estadísticas, las máquinas y aparatos del sector energético lideran el volumen de importaciones, junto a las adquisiciones de metal, plástico, caucho y plantas y semillas. Y el origen de esos productos son principalmente países de la Unión Europea: Portugal, Alemania, Italia, Francia y Holanda. En este sentido llama la atención la caída de las importaciones procedentes de China, que han pasado de 89 millones de euros a 45 en un solo año, debido a la práctica extinción de las compras de hierro y acero en el gigante asiático.

Por contra, Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los principales clientes de la región, aunque donde más están creciendo las exportaciones extremeñas es en estados como Argelia o Venezuela. En este sentido, el sector agroalimentario (la producción de alimentos, bebidas y tabaco) sigue siendo el motor del comercio exterior extremeño.

FOMENTAR EXPORTACIONES. Con el objetivo de recuperar la balanza comercial positiva, la Junta ha presentado hace uno días su estrategia para reforzar las exportaciones. Así, según explicó Dolores Aguilar, se pretende orientar las ventas extremeñas "hacia países emergentes con mayor potencial de crecimiento". Además, se adelantarán las ayudas para la Promoción Exterior y se pondrá en marcha el Programa Extremadura Exporta, con el que se pretende sensibilizar a las empresas sobre los beneficios de la exportación y la importancia de la formación.

[wv06]La consejera también ha recordado que durante el pasado año se han creado tres nuevas oficinas comerciales en el exterior (en Brasil, México y Polonia) y que este año se abrirán dos más (en Rusia y Marruecos), así como también el impulso del Plan China (para promover productos extremeños en este país) y la creación de ocho consorcios de empresas de exportación.