Representantes políticos y de la comunidad educativa se pronunciaron ayer en favor de la propuesta lanzada por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de abrir un debate sobre el fracaso escolar. Pese a que los pronunciamientos fueron favorables a que se aborde la cuestión, también se añadieron críticas a la tardanza en percibir la dimensión del problema por parte de la Junta.

En el abanico de reacciones, Rafael Delgado, dirigente de Freapa, indicó que el fracaso "es, junto con el consumo de drogas y alcohol, lo que más preocupa a los padres". Delgado señaló que desde el colectivo que representa se ha demandado reiteradamente que se abra este debate, y apuntó como cuestiones a estudiar, el aumento del gasto público por alumno, la formación del profesorado y la implicación de los padres en la educación.

El representante de los padres apuntó que "el fracaso no se resuelve por decreto", y explicó que "hay mucho que hablar", para declararse sorprendido de que una de los temas cuestionados por Ibarra sea el curriculum, aprobado hace sólo año y medio.

Por su parte, Adrián Vivas, responsable educativo CSI-CSIF, también comentó que "es un debate que llevamos tiempo pidiendo", y manifestó que "son muchas los factores a analizar, e implican a la Administración, alumnos, padres y profesores". Respecto a la alusión de Ibarra al escaso uso de los ordenadores por parte de los docentes, Vivas replicó que "el ordenador es una herramienta, pero se trivializa si se trata de achacar el éxito o fracaso a que se use o no".

ESCEPTICISMO SINDICAL El sindicalista reclamó que se facilite a los profesores el acceso a la formación, y que se incida en medidas que motiven a los docentes, "reconociendo su labor y prestigiándola".

Mientras, José María Rosado, responsable del área educativa en CCOO, confesó cierto "escepticismo" ante la propuesta, ya que se lanza al tiempo que se hurta a la comunidad educativa la posibilidad de opinar sobre el decreto que regula la jornada escolar. En todo caso, calificó el debate como "necesario, porque los referentes son cada vez más claros e indican que algo falla".

Como uno de los ejes de este debate "amplio, y algunas de cuyas medidas precisan mucho tiempo", reclamó que se reactive la negociación sobre la situación del profesorado en la región, en cuestiones como el modelo de plantilla "que también repercute en los resultados del alumno".

Desde el ámbito político, Carmen Heras, secretaria de Educación del PSOE, comentó que "el tema es complejo", ya que afecta a padres, alumnos, profesores y legisladores, aunque destacó como cuestión muy importante que se incida en la formación del profesorado, "al que se le exige continuamente que se adapte a los cambios" pero no se le facilita el acceso a la formación.

También consideró imprescindible que los padres "respeten al profesor de sus hijos". Desde el PP, César Díez Solís, lamentó que Ibarra "haya tardado cinco años en darse cuenta del problema", y pidió que se defina un modelo educativo "ya que la Logse ha perjudicado mucho", y un sistema de evaluación de ese modelo. "Hay que mejorar la calidad, apoyar a los profesores, potenciar las escuelas de padres, y no estar a expensas de las ocurrencias de Ibarra", manifestó. Del mismo modo, abogó por que se completen los departamentos de orientación y se preste apoyo a los alumnos que se van retrasando.

Teresa Rejas, de IU, recordó que "el anterior consejero negó siempre que existiese el fracaso", para añadir que "nunca se han puesto los medios para aplicar la Logse, y se ha ido a la escolarización de cualquier manera". Se preguntó que ha hecho Ibarra para que el sistema funcione, y calificó de "bochornoso" que ahora "se dé golpes de pecho".

EL PERIODICO intentó sin éxito conocer la opinión de UGT, Concapa y Anpe.