Las regiones españolas, incluida Extremadura, han recortado posiciones con respecto a la renta media por habitante europea. Esto se debe a que las comunidades españolas, todas a excepción de Baleares, vieron crecer su economía en el 2004 por encima de la media comunitaria. Así, el PIB per cápita español se situó en el 2004 al nivel de 93% de la media comunitaria, aunque hay seis comunidades que superan el estándard europeo (véase gráfico): Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Baleares. Esta última comunidad creció sólo el 1,45% en el 2004 y fue la única española por debajo de la media de los Quince de la UE (1,8%).

Un dato destacado del informe de Funcas es que sitúa a Extremadura con un PIB per cápita equivalente al 76,10% de la media comunitaria, lo que situaría a la región fuera de la condición de zona Objetivo 1 (área preferente de destino de ayudas). Extremadura adelanta además a Murcia, que está al 74%, y a Andalucía (71,28%).

En el trienio 2000-2002, según indica en el estudio el profesor José Villaverde, Madrid ha escalado siete posiciones en el ránking europeo, al pasar de la posición 39 a la 32 en nivel de riqueza de entre las 251 regiones que tiene la UE. Aragón también ha mejorado 9 puestos.