Aseguran que es una eminencia en la investigación genética para mejorar el cultivo del tabaco. De hecho, muchos de los avances que se han conseguido en este campo en España, Estados Unidos o Brasil han contado con su participación. Aquí lleva más de 30 años colaborando con Cetarsa. Confía en el futuro del cultivo y advierte de algunos riesgos.

--En su opinión, ¿qué calidad tiene el tabaco extremeño?--En España las condiciones climática no son favorables para el cultivo y la calidad de los suelos es desigual. A pesar de ello, se ha realizado un importante trabajo técnico, unido a una mejora genética. La nota adecuada sería de siete (sobre diez).

--¿Y es un tabaco competitivo?--Sí. En los últimos años ha tenido una mejora de calidad alta por factores como la disposición de variedades resistentes a enfermedades o la asesoría técnica al agricultor.

--¿Tiene futuro?--Realizando un cultivo de calidad, aplicando las prácticas agrícolas adecuadas y utilizando variedades adaptadas a cada tipo de suelo, el tabaco español siempre será apetecible y seguirá compitiendo en los mercados internacionales.

--¿Cuál es la principal diferencia con la forma de cultivo en EEUU?--Allí, normalmente, se hace una rotación de tres años con tabaco, soja y maíz. Aquí no hay rotación.

--Lleva tres décadas colaborando con Cetarsa y el Ministerio. ¿Cuál ha sido el avance más importante?--Hay varios. Diría que la búsqueda de variedades resistente a plagas y enfermedades está dando mucha seguridad y tranquilidad al agricultor. En dos o tres años tendrán un abanico de variedades que les permitirá realizar cultivos uniformes, con alta productividad y calidad.

--¿Cómo repercuten estas mejoras en el ahorro de costes?--La mejora de variedades contribuye a disminuir la aplicación de pesticidas. Hace 7 años se realizaban muchas aplicaciones de pesticidas. Hoy muchas explotaciones realizan una o dos. Esto a la vez conlleva una gran sanidad del cultivo, pero quizás la reducción de costes más importante se produce con el incremento de la producción media por hectárea. Cuando empecé a visitar España la producción por hectárea era de 2.000 kilos, hoy muchos agricultores superan los 3.500.

--¿Qué mejoras genéticas pueden desarrollarse aún?--Tenemos que trabajar en determinar qué variedades son mejores en calidad y productividad, ya que la resistencia a plagas y enfermedades está lograda, buscando el equilibrio calidad-productividad.

--¿Qué opina de la apuesta por las baterías de secado?--Su éxito o fracaso dependerá del grado de homogeneidad y madurez del tabaco que se cure en cada batería. Si es un tabaco heterogéneo y cultivado de forma diferente, el producto obtenido nunca podrá ser de calidad. En una explotación de EEUU, unos amigos cultivaron 500 hectáreas. Las cultivaron el padre y dos hijos, y cada uno de forma diferente, con variedades diferentes, pero realizando el curado de forma conjunta. Los resultados han sido muy negativos, con cantidades importantes de tabacos verdes, marrones, lo cual ha influido en una bajada fuerte de la calidad. Esta finca es la más grande de EEUU. Decidieron rectificar curando el tabaco de forma individual y ahora tienen una de las mejores calidades del país.