Eulalio Ruiz, jefe de servicio de Coordinación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta, ha sido uno de los responsables de la elaboración del Plan Integral contra el Cáncer (PICA).

--¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del PICA?

--Ha sido muy extenso, ha durado casi 2 años. Se inició con un estudio exhaustivo de la situación del cáncer en la comunidad y cuando se finalizó se hizo por parte de un grupo de expertos un estudio para determinar los problemas y necesidades más importantes, y se aplicó un método de priorización. De ahí pasamos a una segunda fase en la que se crearon 7 grupos de actuación en 7 áreas bien definidas, con profesionales, de forma que se llegaron a consensuar objetivos y líneas de actuación, que es lo que está plasmado en el plan. En total han participado unos 200 profesionales y otras entidades.

--Una de las bases del plan es que muchos casos de cáncer podrían evitarse.

--Indudablemente la incidencia del cáncer se puede disminuir, de forma que si aplicamos correctamente las medidas preventivas podríamos evitar casi 7 de cada 10 casos. Por eso en el plan se incluyen medidas de prevención, de lo que se trata es de detectar tumores que aún no hayan dado la cara. Más importantes aún son las medidas de prevención primaria. Otro de los temas importantes es la humanización.

--¿Es cierto que el plan cuenta con un aval internacional?

--Cuenta con el aval de la OMS, que es muy significativo. Textualmente, la OMS, en boca de su coordinadora regional para Europa, la doctora María Cecilia Sepúlveda, decía que el contenido de este documento está en consonancia con las estrategias de prevención y contra el cáncer que se preconizan desde la OMS. Este aval internacional al plan es muy importante.