País Vasco, Zaragoza, Madrid, Galicia, Andalucía... son varias las comunidades autónomas que han apostado de forma decidida por impulsar el desarrollo de las plataformas logísticas, aunque cada una de ellas ha creado su propio modelo.

Lo que sí es similar en todos los casos es el concepto de plataforma logística, basado en dos conceptos fundamentales: se trata de un lugar para albergar plantas logísticas y de distribución, no de producción; y apuesta por la intermodalidad como característica fundamental. Este último punto es, precisamente, lo que diferencia una plataforma logística de un centro de transportes, donde únicamente se trasladan mercancías por carretera.

Por eso es habitual que haya plataformas de este tipo en zonas costeras, que aprovechan las infraestructuras de los puertos ya existentes, como ocurre en el caso de Vigo.

En los últimos también es cada vez más habitual la creación de entes supralocales e incluso internacionales que suponen, en realidad, la puesta en marcha de espacios de desarrollo logístico más que de una plataforma. Es decir, zonas donde todos los recursos logísticos actúan y se planifican de forma coordinada.

Otros modelos

Esta es la idea del proyecto Madrid Plataforma Logística , que a través de la coordinación de los centros logísticos de la capital de España y el desarrollo organizado de las infraestructuras de este tipo pretende "convertir la ciudad en el mayor enclave logístico del sur de Europa". O dicho de otro modo, convertir la ciudad en una inmensa plataforma logística aprovechando los recursos ya disponibles y desarrollando nuevas infraestructuras dentro de un plan general.

Mientras, en Andalucía el Gobierno regional está impulsando las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) en las principales áreas metropolitanas de la comunidad. Dentro de esta iniciativa el primer proyecto es la ZAL de Campo de Gibraltar, actualmente en obras y "concebida como una gran plataforma de distribución para Andalucía, España, Sur de Europa, Norte de Africa e Iberoamérica".

Otro ejemplo de proyecto de vocación internacional es el promovido por el Gobierno del País Vasco, la llamada Plataforma Logística Euskadi-Aquitania, que supone en la práctica la creación de una eurorregión logística .

Perro sin duda, el gran monstruo en esta materia es la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que con casi 1.300 hectáreas es el mayor recinto logístico de Europa. Actualmente --aún en una primera fase de desarrollo-- acoge unas 100 empresas y en sus terrenos trabajan diariamente entre 3.000 y 4.000 personas.

Impulso público

Impulsada por el Gobierno de Aragón, en esta primera fase la inversión ha rondado los 90 millones de euros, mientras que las primeras 41 empresas allí instaladas han invertido 240 millones de euros.

Esa plataforma, que permite el acceso y distribución de mercancías por tren, carretera y avión, ha sido elegida como emplazamiento por compañías como Inditex, Porcelanosa o Imaginarium. Además, allí mismo se instalarán zonas de ocio u de servicios, con restaurantes, hoteles, grandes superficies comerciales, entidades bancarias y un Centro Integrado de Negocios y Servicios, entre otras cosas.