La venta de puntos del carnet de conducir también ha llegado a Extremadura. Con ofertas de entre 300 y 1.000 euros por unidad, en las últimas semanas han aparecido diversos foros de internet con anuncios dirigidos a residentes en la comunidad autónoma y en los que se ofrece comercializar uno o varios puntos del nuevo permiso de conducción.

A pesar de que el sistema de sanciones apenas lleva tres meses en funcionamiento, esta práctica ha logrado extenderse rápidamente gracias a internet. Así, la red está repleta de mensajes --sobre todo procedentes de Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid y País Vasco-- en los que poseedores del carnet tasan y ofertan parte de sus puntos.

El negocio también ha llegado a Extremadura. En el portal Loquo Badajoz un usuario ha dejado colgado recientemente el mensaje: "Vendo 12 puntos de carnet de conducir. No pago multa. Vendo el punto por 300 euros". Pero no es el único caso. en MundoAnuncio.com otra persona ha escrito "vendo puntos de carnet tipo b a 1.000 euros por cada punto. 27 años de carnet, total discreción y seriedad. Zona Cáceres", y lo acompaña de un número de teléfono móvil. Además, en espacios de opinión como Jaraizdelavera.net hay usuarios que buscan vendedores o se han interesado en el precio y otros que se han mostrado dispuestos a escuchar ofertas.

SENCILLO Y RAPIDO El mecanismo es sencillo, aunque sólo es útil para aquellas infracciones en las que el conductor no ha podido ser identificado, como por ejemplo en las denuncias de los radares fijos por sobrepasar los límites de velocidad y en los estacionamientos en carril bus o en doble fila. En este sentido, la legislación española en materia de Tráfico contempla que cuando no se reconoce al infractor, la responsabilidad de identificarlo corresponde únicamente al propietario del vehículo. Esta situación es la que pretenden explotar quienes venden sus puntos.

Habitualmente dejan un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para establecer contacto y, una vez cerrado el acuerdo económico, quedan en una fecha para acudir a la jefatura provincial de Tráfico. Allí, el vendedor de puntos se identifica ante las autoridades como el usuario ocasional del vehículo en el momento de cometer la infracción, por lo que se le restan los puntos establecidos en la legislación y se le impone una multa. Después el propietario o verdadero conductor del automóvil es el que se hace cargo del coste de esa sanción económica.

PICARESCA ILEGAL En cuanto a la legalidad, la Dirección General de Tráfico ha difundido algunos mensajes en foros de internet en los que recuerda que "la venta de puntos del carnet de conducir es ilegal y por tanto objeto de sanción". A ello suman la advertencia de que están realizando un registro con los números de teléfono y las direcciones de IP de aquellos usuarios de la red que cuelgan anuncios para vender o comprar puntos. "La persona en cuestión podrá ser objeto de denuncia y la consiguiente sanción penal", señala en uno de estos foros José Luis Romagosa, del departamento de Registro y Análisis de la DGT.

Este presunto fraude llegó ayer hasta el pleno del Senado. Allí, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el tema no es nuevo, porque siempre ha existido la picaresca de que cuando no se identifica al infractor se trata de poner a otro en lugar del que conducía. En todo caso, admitió que se están preparando las medidas para combatir este fraude y que se está consultando a otros países para saber cómo lo han evitado. "Introduciremos los elementos penales y administrativos oportunos para corregir este mercado", señaló el ministro.

Rubalcaba también aseguró que en su departamento no tienen noticias de que esté funcionando un mercado negro, y vaticinó poco éxito en caso de que lo haga, ya que en otros países no lo ha hecho y al final "resulta más económico recuperar el carnet por lo legal".

En esta misma línea se ha manifestado Mariano Toro, responsable de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Badajoz: "El mercado de puntos no tiene sentido, dado que una sanción por exceso de velocidad lleva aparejada un máximo de seis puntos, en casos extremos, pudiendo recuperarse cuatro mediante un curso en una autoescuela autorizada y con un coste de 170 euros". Mientras, en internet se llega a pedir incluso 1.000 euros por un solo punto.