CACERES

Desde la retaguardia de la comunidad extremeña la guerra sólo se ve por televisión. Pero es una guerra épica, como de película de John Wayne. Las imágenes llegan tamizadas y abundan las tomas de soldados perfectamente equipados, de aviones imponentes despegando y de ataques fulgurantes. Las miserias de la guerra no se ven en las cadenas generalistas.

En los bares de las ciudades y los pueblos de Extremadura hay televisiones con receptores digitales, pero los camareros de la retaguardia suelen conectar con la CNN española, que se muestra voluntariosa, pero anda un poco a remolque. Si hacen zappin y se pasean por la Fox News o la CNN internacional, cadenas muy proamericanas, abundan himnos, proclamas, barras y estrellas.

Hay una guerra más creíble que se pilla en el canal 75 de Canal Satélite Digital, donde la Sky News intenta distanciarse de la euforia y el caramelo. La RAI tiene buenas imágenes exclusivas y Euronews ofrece unos boletines de imágenes sin palabras muy interesantes. Pero para conectar con la guerra cruda, para sentir cómo se vive en Basora o Bagdad, es preciso sintonizar las antenas parabólicas con la cadena informativa de Qatar Al Jazeera.

Es fácil hacerlo desde la retaguardia extremeña. Al Jazeera está escondida en el canal 541 de Canal Satélite Digital y a sus locutores no se les entiende nada si no se sabe árabe. Sin embargo, es tal la crudeza de sus imágenes que basta media hora ante el televisor para sentir los espantos del belicismo, para comprobar la chatarrería del armamento iraquí. Se ven niños rotos por la palidez de la muerte, aparecen heridos sangrando y tirados en el suelo de los hospitales con un gotero portátil haciéndoles compañía. Son imágenes sin trampa ni cartón, rodadas por los cámaras de Al Jazeera en medio de un terrible caos hospitalario.

Desde la retaguardia extremeña se sigue la guerra por la televisión y se aporta a la paz lo que se puede. Una canción compuesta por el extremeño Luis Pastor se ha convertido en el himno no oficial del pacifismo hispano. El gobierno de la Junta, el PSOE e Izquierda Unida se oponen a que los aviones americanos utilicen la base aérea de Talavera la Real. Nuria Varela, redactora de Interviú que acaba de regresar de Bagdad, da una conferencia en Almendralejo para explicar las claves de estas hazañas bélicas.

Cuarto día de guerra en la retaguardia extremeña. Sintonice con la victoria en la Primera, en Antena 3, en Fox News... O pídale a su camarero que conecte con el 541 de Canal Satélite: en Al Jazeera está el espanto de la derrota.