Una nueva muerte se ha sumado a las víctimas mortales del brote de salmonela detectado oficialmente el viernes pasado en la residencia privada de ancianos Nuestra Señora de Sopetrán, en Jarandilla de la Vera. El balance es ya de cuatro ancianos muertos, dos hospitalizados en estado muy grave y otros dos graves. La Junta de Extremadura confirmó ayer que a los tres fallecidos la pasada semana hay que sumar un cuarta muerte ocurrida con anterioridad en la propia residencia y que finalmente se relaciona con el brote.

La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, confirmó, además, que el primero en informar del brote no fue el centro de mayores sino el ayuntamiento. Familiares de los intoxicados aseguran que los problemas empezaron hace unos 10 días, aunque sobre este dato hay aún múltiples incógnitas.

CUATRO INGRESADOS Según informó el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, la cuarta persona fallecida "tenía otras patologías y lo que ha hecho la salmonelosis es precipitar los acontecimientos". En cuanto a los 28 ancianos afectados, sólo cuatro continuaban ingresados anoche en el hospital de Navalmoral. Una mujer de 93 años, con una creatinina muy alta, y su hijo de 73, con hemorragia intestinal, son los que más gravedad revisten. El resto son seguidos por el Equipo de Atención Primaria de Jarandilla.

Leonor Flores aseguró anoche tras visitar a los afectados que la situación está bajo control. Aunque todavía se desconoce el tipo de alimento que causó la infección, se sospecha de un postre con alguna crema.

Estos hechos motivaron que durante todo el día de ayer hubiera un importante trajín en el entorno del centro privado, en donde residían 77 ancianos. Unos familiares llegaban para visitar a los internos, otros para preguntar por el estado de salud de los afectados y el resto para asistir al sepelio de una de las víctimas, que sólo tenía 58 años.

Por lo que respecta al orden interno de la residencia, todo discurría con aparente normalidad, aunque los responsables del centro se negaron a atender a los periodistas desplazados hasta el lugar.

Las personas consultadas por este diario aseguraron que los problemas se iniciaron el viernes, aunque no trascendieron a la opinión pública hasta la tarde del pasado sábado. Por lo que respecta a las posibles causas del brote de salmonela, la opinión más extendida es que se debió a un postre casero que presuntamente estaba en mal estado. Familiares de un afectado indicaron que dos trabajadoras del centro también habían comido el citado postre y se encontraban afectadas "aunque en menor medida debido a su juventud".

SIN PREOCUPACION Por otra parte, los residentes aseguraron encontrarse bien y no estar preocupados por su salud, ya que insistían en que "todo esto sólo ha afectado a quienes se han contagiado y al resto no nos ha pasado nada".

El alcalde del municipio cacereño, Víctor Manuel Soria, se mostró ayer muy preocupado por todo lo sucedido y mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas.as víctimas.