El consejero de Agricultura de Extremadura, José Luis Quintana, reclamó ayer a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la creación y la puesta en marcha "definitiva" de la interprofesional del tabaco, como principal medida para mantener el cultivo más allá del 2010, fecha en la que está prevista la desaparición de las ayudas al sector. Quintana, que hizo estas declaraciones tras reunirse en Madrid con la titular de Agricultura para analizar diversos asuntos de interés agrario para Extremadura, explicó que la primera alternativa a este cultivo es el propio "tabaco", por lo que a su juicio lo importante es crear de forma inmediata una interprofesional "para mantener este cultivo por mucho tiempo".

A pesar de considerar que no hay alternativas al cultivo del tabaco en Extremadura, el consejero remarcó que en Extremadura "ya hay varias vías abiertas y alternativas al tabaco", entre las que destacó una iniciativa del año 2003 por importe de 170.000 euros (28,2 millones de pesetas) para otras producciones agrícolas, así como otras actuaciones de carácter forestal.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), con sede en Villafranco del Guadiana, desarrollo varios proyectos de investigación sobre las posibilidades de rentabilidad de otros cultivos alternativos al tabaco. Las pruebas llevan dos años en marcha y se han centrado en una quincena de plantas aromáticas y medicinales, cuyo fin es la obtención las materias activas para ser vendidas a la industria perfumera o farmacéuticas. Se están realizando plantaciones experimentales de romero, lavanda, tomillo, hisopo y orégano, entre otras variedades, alentadas por las buenas condiciones climáticas que ofrece las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo. Las interesantes propiedades que presentan estas materias activas hacen que su precio se dispare.