La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha formulado una serie de recomendaciones para que las familias ahorren dinero en la adquisición de los libros, el material escolar, la ropa y el calzado de cara al curso 2006-2007 que está a punto de comenzar para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Entre otras cosas aconsejan buscar establecimientos que apliquen los descuentos que permite la legislación española vigente y que en algunos casos pueden llegar hasta el 25%.

En cuanto a la adquisición de ropa y calzado, este colectivo de usuarios avisa de que se pueden conseguir ahorros importantes si se escalonan las compras y se trata de ajustar el presupuesto a las necesidades reales. Asimismo, señalan que prescindir de las grandes marcas multinacionales puede suponer un ahorro de hasta el 30% en el presupuesto final.

Desde la OCU también recuerdan la importancia que tiene elegir una mochila adecuada para transportar los libros y el resto del material escolar. En este sentido, subrayan que los expertos y los médicos recomiendan que la mochila se adapte al niño y no al revés, ya que el exceso de peso o una utilización inadecuada puede originar problemas físicos en la espalda y las cervicales.