Pese a que la dirección del Womad ha anunciado por escrito su renuncia al proyecto de Cáceres, existe un pequeño resquicio que podría convertirse en una puerta abierta a su continuidad. Tres de los cuatro miembros del Consorcio Gran Teatro se reunieron ayer y acordaron solicitar a la organización del festival un nuevo encuentro para templar la situación e intentar un entendimiento que haga posible la decimoséptima edición del certamen. El propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comunicó esta decisión a media mañana y anunció una reunión posterior entre la consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores, la alcaldesa, Carmen Heras, y el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar --los tres patronos del consorcio, junto con Caja Extremadura--, que acordaron concertar el encuentro "de manera urgente". Womad no desvelará hasta hoy si, ante el nuevo acercamiento, reconsidera su marcha.

Sin embargo, y antes de que se conociese este ofrecimiento, Womad sí rompió ayer su silencio para explicar a través de un comunicado los motivos de su retirada, afirmando que no es voluntaria, sino "una obligación" por las exigencias que le ha formulado el consorcio, "unas condiciones que no podían ser consideradas como puntos a negociar, sino como preceptos infranqueables que debíamos asumir si queríamos seguir en Cáceres (participación del consorcio en la elaboración del cartel artístico, recuperación de espacios de la parte antigua, mejor sonido o presencia de artistas extremeños en otros festivales, todo ello con idéntico presupuesto)".

EXIGENCIAS "INACEPTABLES" Womad agrega que tales condiciones, que se remitieron por escrito de forma "repentina" el 10 de enero, pese a que la organización venía solicitando una reunión desde septiembre, serían "totalmente inaceptables" porque "desvirtuarían su filosofía" y además "demuestran claramente el deseo del consorcio de tomar posesión de la dirección del festival". "Son una evidencia de que las instituciones han perdido la confianza en el certamen bajo la dirección del Womad, y no nos queda otra opción que respetar esa postura (...) Nos vamos con dolor de una ciudad que ha significado mucho y de unas gentes que han amado el festival, les deseamos mucha suerte", recoge el escrito, "pero Womad no está donde no se le quiere".

"OBSTACULOS" Y "PACIENCIA" Finalmente, y tras subrayar su "paciencia" ante "los obstáculos que nos han puesto en Cáceres", la organización se muestra entristecida "al ver que políticos y promotores de relativa inexperiencia se creen capaces de sacar adelante un festival de manera más satisfactoria. Eso sí, con un posible aumento presupuestario que a nosotros siempre se nos negó".

Precisamente por ello, el 11 de enero Womad decidió retirarse de Cáceres, una noticia que hizo pública el pasado viernes la consejera de Cultura, que anunció al mismo tiempo otro festival organizado desde Extremadura en las mismas fechas y con mayor presupuesto: 481.000 euros (frente a 416.000). Sin embargo, tanto la presión de parte de la opinión pública como la postura de la alcaldesa y del presidente de la diputación, que han pedido estos días la continuidad del diálogo con el Womad, han debido influir en el giro que dio ayer la situación, con la búsqueda de nuevos cauces para evitar la marcha del festival. La intervención de Vara ha sido fundamental, según ha constatado este diario.

De hecho, fue el presidente quien reveló a media mañana el propósito de "intentar salvar la situación", aunque quiso aclarar que la decisión de no celebrar el festival en Cáceres "no la hemos tomado nosotros", sino "la organización del Womad de forma unilateral tras la consideración unánime por parte del consorcio de introducir mejoras". Vara insistió en que estas peticiones "no son irracionales, sino tremendamente sensatas, como que el sonido funcione bien, que el logo del 2016 esté presente o que se celebre en fin de semana. Nuestra obligación es intentar optimizar el dinero del ciudadano".

Vara insistió en que “la únicamanera que tenemos de podersalvar este asunto es convocaruna reunión donde se discuta ydialogue, que parece algo razonable,pues lo que no puede hacerninguna organización es noescuchar las condiciones que laAdministración pone para quelas cosas se hagan lo mejor posible”.

Igualmente indicó que esteacercamiento demuestra “ungesto de compromiso” del consorcio,pero si no se llega a unacuerdo, “se pasará al plan B”, esdecir, a la organización de un festivalde similares características.Por su parte, la consejera deCultura desveló a media tardeque ya se había enviado un escritoal Womad para hacerle llegarel ofrecimiento del consorcio acontinuar dialogando, eso sí,manteniendo las mismas condicionespropuestas inicialmenteen aras a reforzar la calidad de lacita. Aun así, Leonor Flores expresósu deseo de que se llegue aun entendimiento. “Sería unapena perder este evento, es unsello de identidad”, indicó.Tras la reunión, la alcaldesade Cáceres se manifestó en estemismo sentido y se mostró“completamente de acuerdo”con FernándezVara. “Debemosintentar solucionar esta situaciónpor todos losmedios, no podemoscerrar las puertas al Womad,aunque sea evidente quenecesita más calidad”, matizó.De hecho, amedia mañana se hizopúblico un comunicado delgobierno municipal –PSOE, IU yForo Ciudadano–, en el queanunciaba que continuará trabajando“sin pausa ni descanso, paraque el Womad siga siendoseña y símbolo de identidad dela ciudad, y potencie nuestra opciónal 2016 aprovechando sutirón internacional y mediático”.

“NO HAY CARPETAZO” / En el escritotambién se pide “tranquilidad”a la ciudad alegando que“el festival sigue negociándose yno existe carpetazo. El ayuntamientocontinúa liderando contodas sus fuerzas que Womad nose vaya, sino que por el contrariose potencie su calidad, para locual solicita la ayuda del consorcio”.Según el comunicado, “si elcertamen ha entrado en una supuestadecadencia, no hay quematarlo, sino revitalizarlo conaportaciones de todos y no solocon críticas (...) Es como si la ciudadmonumental se deteriorasey la dejáramos caer”, concluye.Por su parte, el presidente dela diputación describió ayer la situaciónde una forma gráfica:“Ahora la pelota se encuentraen el tejado del Womad, y tendránque decir si están dispuestosa aceptar lo que hemos planteado,si una parte o si nada, endefinitiva, si les interesa Cácereso no. Nosotros queremos hablarde todo ello”. Juan Andrés Tovar,siempre favorable a mantenereste sello, consideró que “aúnhay tiempo para dialogar, perono podemos mantener la puertaabierta de forma permanente,porque si fuera imposible la continuidaddel Womad, debemosemplear tiempo y esfuerzo en laorganización de otro festival”.