"Una política inteligente pasa por liberar suelo", aseguró ayer Pilar Acosta, presidenta de la federación de la construcción, que solicitó al ayuntamiento "agilidad" en la tramitación del plan. Acosta, al igual que otros representantes de colectivos, valoró positivamente las ideas del plan ya avanzadas, aunque todos precisaron que antes de dar una opinión más detallada necesitan examinarlo.

Juan Antonio Salgado, presidente de la asociación de promotores, destacó que se cohesiona la ciudad, pero se preguntó cómo se mantendrán los grandes enclaves para parques rústicos que el consistorio pretende obtener. Abogó por compatibilizar usos privativos con preservación de las dotaciones de espacios verdes y por una expansión con urbanizaciones de baja densidad y sin grandes bloques.

Angel González, presidente del Colegio de Arquitectos, indicó que lo que se propone "parece razonable, pero hay que profundizar", comentando, como ejemplo, un caso concreto: qué ocurrirá con el enclave de Cáceres el Viejo, que está en la zona de expansión de la ciudad. Antonio Díaz, delegado de Adenex, también se preguntó por la protección que se dará al yacimiento romano, y defendió que en la Montaña se mantengan "los actuales niveles de protección", incluso propuso declarar este espacio parque periurbano.

El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos, José María Acosta, comentó que "la visión de futuro que se plantea en la revisión, parece que es adecuada, pero hay que ver toda la documentación".