La construcción es una actividad básica para el desarrollo de la economía de Extremadura. Su importancia en la estructura productiva de la región, con un 12,4% del producto interior bruto, es mayor que la media nacional. Genera más de 900 millones de euros anuales, proporciona empleo a 37.000 personas y ejerce un ´efecto arrastre´ sobre otros sectores económicos.

Los datos muestran que el mercado extremeño no se conforma con actuaciones dentro de las fronteras españolas. Según datos de Fomento de Comercio Exterior, cada vez hay más exportaciones del sector extremeño en el exterior, por lo que la presencia internacional aumenta año tras año.

Y la tendencia coincide con la situación nacional. Las constructoras e inmobiliarias españolas casi triplicaron su facturación en el extranjero en 2006, y continúan al alza, según el estudio ´Internacionalización en el sector inmobiliario´ de la consultora DBK.

El informe muestra que los principales factores que han influido en la tendencia alcista de los últimos dos años han sido la adquisición de sociedades locales en mercados exteriores y la compra de inmuebles para rehabilitación y posterior venta o alquiler.

PortugalLa actividad de edificación de operadores españoles ha crecido en los últimos años especialmente en Portugal, con una concentración en las zonas de Lisboa, Vale do Tejo y en el norte, donde la presencia extremeña también aumenta anualmente.

El intercambio entre el extranjero y Extremadura cada vez se consolida con mayor fuerza. Las constructoras regionales traspasan fronteras y las inversiones extranjeras llegan a su vez desde Argentina, Países Bajos o Portugal, principalmente. Esta situación se da a pesar de que Extremadura es la comunidad española que menos capital atrae, ya que con respecto a la media nacional, la inversión neta per cápita representa el 64,7%.

Lo cierto es que en lo que se refiere a las cifras nacionales, el esfuerzo inversor en España llegó en el año 2006 a representar el 30% del PIB, el más alto de los últimos 40 años. El 70% de toda esa inversión se centró en los productos de construcción y solo el peso de la vivienda supone el 40% de la inversión nacional.

Esta situación se ve reflejada en las cada vez más numerosas ferias de la construcción, como la extremeña Feria Ibérica de la Construcción (Ficon) que se celebrará en Feval del 14 al 17 de marzo en su XV edición, un certamen monográfico y profesional dedicado exclusivamente al sector, hasta donde acudirán inversores extranjeros.

Extremadura no se ha quedado atrás en esta tendencia. Las constructoras buscan nuevas inversiones en el extranjero porque el mercado regional se está quedando pequeño.