La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que la recuperación de 500 millones de euros para la realización de obras públicas anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, "va en la buena dirección, pero es claramente insuficiente" para paliar el impacto que tendrá en el empleo y en las empresas del sector el "drástico" recorte previsto en la inversión en infraestructuras.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la patronal, el ajuste de empleo ya se está empezando a producir y "se intensificará" a medida que se vayan suspendiendo obras y no se liciten nuevos proyectos en toda España.

"La situación es muy difícil", remarcaron las fuentes, que incidieron en los "problemas de supervivencia" que sufrirán no sólo las compañías especializadas en obras públicas, sino también todo el sector auxiliar.

La patronal defendió que en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se deben explorar "todas las fórmulas posibles" para primar la reducción del gasto no productivo y generar ingresos que se puedan destinar a nuevas infraestructuras y al mantenimiento de las que ya están operativas (mediante la llamada euroviñeta o la privatización de empresas públicas).

Además, reclamó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que abra un diálogo "con todo el sector afectado" para estudiar y poner en marcha estas fórmulas a fin de evitar que sufra el "tremendo hachazo que se le ha dado" y que se sumaría a la "debacle" de la actividad residencial y a la situación de "impago crónico" que afecta a las empresas dedicadas a contratas de servicios urbanos.