El alcalde de Jerez de los Caballeros, Carlos Angulo, considera que todos los ayuntamientos de España están buscando soluciones ante los problemas que la sequía traerá para sus poblaciones aunque, por el momento, cree que en la zona Sierra Suroeste, la situación no es muy alarmante por los datos que posee y por su contacto con otros ayuntamientos de la comarca.

Entre las posibles soluciones, apunta una mayor inversión por parte del Gobierno central y del autonómico, la realización de más pozos de sondeo, aunque en su opinión, no es una solución a largo plazo, y la construcción de más pantanos, "que es una alternativa que no me parecería una locura si nos enfrentamos a periodos de sequía como el de ahora", comenta.

En el caso concreto de Jerez, afirma que no tendrá, por el momento, problemas de abastecimiento de agua ya que el pantano de Valuengo, del que se abastece, tiene agua suficiente para tres años, según los técnicos.

Sobre las repercusiones que la sequía tendrá en el sector agrícola y ganadero, motores productivos importantes en la comarca Sierra Suroeste, Angulo manifestó que es un poco aventurado decir que abandonarán las producciones, "es pronto para tomar estas decisiones".

Además, recuerda que la Junta de Extremadura está siendo sensible con los agricultores y los ganaderos para buscar soluciones a la sequía.