Un mes después de la entrada en vigor de la ley antitabaco parece que los resultados, en materia de salud, comienzan a ser favorables en Extremadura. La Consejería de Sanidad y Consumo ha anunciado que se ha producido un incremento en las consultas de Atención Primaria de pacientes que quieren dejar de fumar, algo similar a lo que ha ocurrido en las clínicas que ofrecen este servicio, un aumento que según los médicos y los centros consultados por este diario oscila entre un 40 y un 50%.

La cifra es muy similar a las que se manejan a nivel nacional. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a más de 18.500 médicos de Atención Primaria, refleja que en enero han solicitado ayuda para abandonar el hábito del tabaco un 50% más de personas que en diciembre del pasado año. La encuesta, realizada en 54 centros de salud de toda España, entre ellos varios extremeños, indica que en la tercera semana de enero solicitaron ayuda para dejar de fumar una media de 1,8 personas por médico de familia y semana.

DESDE NOVIEMBRE "En Extremadura el aumento de gente que pide ayuda para dejar de fumar se está notando desde principios de noviembre, aunque las cifras han crecido especialmente después de las fiestas de Navidad" , asegura José Carlos Hernández, gerente de la clínica Fumastop en Cáceres.

Con la puesta en marcha de la normativa antitabaco, los médicos y las clínicas extremeñas han notado un incremento de petición de ayuda en la franja de 35 a 40 años, aunque sostienen que estas cifras pueden cambiar, ya que es muy pronto para realizar un balance del resultado de la ley. De momento, el 55% de los que quieren dejar de fumar en la región son hombres y el 45% mujeres, mientras que la edad oscila entre los 18 y los 78 años.

"Hay gente que llega empujada por la situación que ha generado la nueva normativa, lo que supone un valor añadido, pero hay que tener en cuenta que también esto supone un problema, porque en estos casos el fumador no está realmente convencido de querer dejarlo", advierte Hernández, que coincide con los médicos de Atención Primaria en que de los fumadores que han iniciado ya el tratamiento de deshabituación se espera que el 30% continúe en abstinencia el próximo año.

MEDICAMENTOS CAROS Con estos datos, la semFYC considera muy favorable el impacto de la ley para fortalecer la decisión de abandono del tabaco en centenares de miles de fumadores. Sin embargo, para lograr un mayor control del tabaquismo, esta sociedad científica propone el abaratamiento de los costes de los medicamentos para dejar de fumar, ya que cree inaceptable, desde una perspectiva de salud pública, que el precio de venta al público de los medicamentos utilizados para ello ascienda a unos 150 euros.

En este sentido, la asociación propone que durante este año se incorporen criterios progresivos para la financiación de los tratamientos de deshabituación, en especial para personas especialmente desfavorecidas.