La intensa y continua ola de calor ha hecho que el consumo de electricidad en Extremadura haya batido récords históricos, con un incremento del 20,01% de la demanda máxima diaria, según datos de Iberdrola que controla el mercado de Cáceres y Vegas Altas. El día de máxima demanda fue el 7 de agosto, con un consumo de 8.020 megavatios por horas (Mhw), superando incluso la máxima invernal, que este año fue el 15 de enero con 6.678 Mwh.

Concretamente, según Iberdrola, la franja horaria de máxima demanda se registró el pasado 5 de agosto, entre las 14 y las 15 horas, en el que se alcanzaron los 399 Mwh, lo que supuso un aumento de 14% con respecto a la máxima anterior, el 15 de enero de este año, entre las 21 y las 22 horas.

EVOLUCION DE DEMANDA

Día tras día se han ido superando los índices de consumo. Según los datos de Iberdrola, el primer día de demanda récord, tanto invernal como estival, se produjo el pasado 31 de julio con un incremento del 9,1% respecto a la máxima histórica registrada hasta entonces. Después, el 1 de agosto se superó este índice creciendo un 13,8%, que de nuevo fue superado el día 5 con un aumento del 19,4%

Asimismo, el consumo acumulado anual ha crecido un 8,1% con respecto al primer semestre del año pasado.

Por su parte, el portavoz de Sevillana-Endesa indicó que no habían conocido una situación como esta y añadió que "además, el año pasado el consumo más alto se mantuvo apenas dos días, pero ahora llevamos una semana rozando le máximo histórico sin bajar de 270 Mwh".

Además, el elevado uso del aire acondicionado para remediar este intenso calor ha provocado que el precio de la electricidad en el mercado diario de producción marcase ayer su máximo anual.