El uso masivo del aire acondicionado está disparando este verano la factura eléctrica de la región. Con menos de una semana de diferencia, las dos provincias extremeñas batieron en el mes de julio sus respectivas marcas históricas de consumo eléctrico. El primero de los récords llegó en Badajoz. Según datos facilitados por Sevillana-Endesa, compañía que suministra electricidad a buena parte de esta provincia --incluidas sus dos ciudades más pobladas, Badajoz y Mérida--, se produjo a las dos de la tarde del martes 11 de julio. A esa hora se registró una demanda de 354 megavatios, cifra muy por encima del pico histórico de invierno de esta eléctrica en la región, establecido a las nueve de la noche del pasado 30 de enero con 322 megavatios.

Si se toma como referencia el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de enero pasados, la comparación tampoco ofrece dudas. En ese intervalo de tiempo, Sevillana-Endesa contabilizó una demanda total de 173.834 megavatios/hora en la provincia de Badajoz. Solo en los 24 primeros días de julio, ya se había registrado un consumo de 145.454 megavatios/hora, lo que da un ritmo de crecimiento de más del 27%.

PROVINCIA DE CACERES En la provincia de Cáceres es Iberdrola la compañía encargada de proporcionar electricidad a la mayoría de sus municipios, además de hacerlo en gran parte del sureste de la de Badajoz. En su caso, la hora de mayor demanda se produjo a las seis de la tarde del pasado lunes 17 de julio, con 422 megavatios.

Este récord de consumo llegó únicamente cuatro días después de que se hubiese establecido otro máximo, el día 13 a las dos de la tarde, con 417 megavatios. Además, sobrepasa con mucho la histórica de invierno de esta eléctrica en la región, alcanzada también este año, el 31 de enero a las nueve de la noche, con 396 megavatios.

DEMANDA PENINSULAR Durante el mes de julio la demanda peninsular de energía eléctrica alcanzó los 23.011 gigavatios hora, lo que supone un incremento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del gestor técnico del sistema eléctrico Red Eléctrica de España (REE). Una vez corregida la influencia de la laboralidad y las temperaturas, el porcentaje de crecimiento de la demanda se situó en el 6,3%.

A lo largo de julio, debido a las altas temperaturas, se superaron en repetidas ocasiones los máximos históricos de demanda de verano de potencia instantánea, de demanda horaria y de demanda diaria. El último máximo se registró el pasado 17 de julio, con 40.730 megavatios de potencia instantánea, a las 13.26 horas. Además, se alcanzaron máximos de demanda de energía horaria de verano, con 40.275 megavatios el 11 de julio y de demanda diaria, con 820.187 megavatios, el 12 de julio. Estos valores son superiores en un 5,5%, 4,5% y 6,2%, respectivamente, a los máximos del verano pasado.

Por lo que respecta al crecimiento acumulado de enero a julio de este año, la demanda asciende a 149.044 gigavatios, con un crecimiento del 2,8% respecto al mismo periodo del 2005.

Por último, las reservas totales de agua de los embalses que tienen aprovechamiento hidroeléctrico representaban a finales de julio el 40,1% de su capacidad total. Estas reservas son inferiores en 9,1 puntos a las de finales de junio de este año.

Por cuencas, en la Norte y Duero las reservas rondan el 65%, mientras que en las del Tajo-Júcar-Segura están al 18%. En el resto de cuencas las reservas se sitúan en torno al 45%.