La pasta de dientes ilegal estaba más extendida en la región de lo que inicialmente se pensaba. Y es que en menos de una semana la Dirección General de Consumo y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han localizado ya en la región 5.000 cajas de dentífrico falso y contaminado, supuestamente fabricado en Sudáfrica y comercializado en tiendas de bajo coste bajo la marca de Colgate. Además, en el hospital de Cáceres se han encontrado algo más de 2.000 muestras gratuitas que también podrían estar contaminadas con el mismo producto tóxico, dietilenglicol.

Desde que este diario avanzó la presencia de este producto en numerosos bazares chinos y tiendas multiprecio de la región --el pasado jueves--, la Dirección General de Consumo de la Junta y los inspectores farmacéuticos han realizado numerosas actuaciones con un doble objetivo: retirar esta pasta de dientes del mercado y localizar los canales de distribución de los que proceden los tubos.

Esto último es especialmente complicado en este caso, porque los establecimientos que distribuyen estos dentífricos utilizan sus propios canales de distribución. Así, por ejemplo, el jueves se localizaban dos almacenes, en Plasencia y Jerez de los Caballeros, con 700 y 500 cajas, respectivamente, de esta pasta de dientes. Y un día después, el viernes, se encontraban otras 3.000 cajas más. A día de hoy, según informó ayer la Junta, se han inmovilizado en total 5.000 unidades en toda la comunidad autónoma.

SIN NINGUN CONTROL Según recordó ayer el Ejecutivo extremeño, estos productos no han pasado ningún tipo de control de la Unión Europea, por lo que su venta no está permitida.

Por otra parte, después de que la semana pasada el Ministerio de Sanidad alertase de la presencia de tubos de pasta de diente contaminados en las muestras gratuitas que se distribuyen en los hospitales españoles, las investigaciones también han dado sus frutos en la región. En Extremadura únicamente han aparecido dentífricos ilegales en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde se localizaron dos variedades contaminadas "que fueron inmediatamente inmovilizadas".

En total en el centro sanitario cacereño se encontraron 1.700 unidades en un almacén y 400 más distribuidas por las diferentes plantas del hospital.

Pero la investigación aún no ha concluido, puesto que la Dirección General de Consumo continúa con las inspecciones en los denominados establecimientos de multiprecio. En este sentido, el Ejecutivo destacó "la colaboración prestada por los almacenes de distribución del producto", cuyos responsables se comprometieron, en algunos casos, a contactar con sus clientes para facilitar la retirada de los tubos de pasta de dientes.

En estos momentos la venta de estos dentífricos es "residual", según la Junta, que hace un llamamiento a la población para que no adquiera productos de este tipo, en los que el etiquetado no está en español.

Los redactores de EL PERIODICO EXTREMADURA comprobaron ayer los efectos de la operación de la Junta.

Donde la semana pasada se adquirían los dentífricos falsificados ayer ya no quedaba rastro de ellos ni en Mérida ni en Cáceres. En el caso de la capital extremeña, en estos bazares no se puede adquirir ninguna variedad de pasta de dientes a pesar de que hasta hace unos días vendían Colgate y Aquafresh. Pero no sólo han retirado de las estanterías los dentífricos, sino también otros productos de cosmética no europeos, informa Fernando Macías.