Inspectores de la Junta de Extremadura han iniciado una campaña especial durante estas fechas para rastrear la venta de juguetes ilegales en establecimientos extremeños. El periodo navideño concentra el 80% de las adquisiciones anuales de juguetes y suelen ser días que algunas tiendas aprovechan para colocar ofertas de productos que no están sujetos a la normativa comunitaria para su comercialización.

Los datos son preocupantes si se tiene en cuenta que la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria intervino el año pasado en Extremadura casi 2.000 juguetes ilegales y potencialmente peligrosos. Por eso, la Administración autonómica ha vuelto a poner en marcha su Campaña Regional de Seguridad de Juguetes , una iniciativa a través de la cual se comprobarán en los laboratorios las condiciones de decenas de productos.

ESTADISTICA DEL FRAUDE Según los datos facilitados a este diario por el Ejecutivo regional, a lo largo del pasado año se llevaron a cabo hasta 214 inspecciones, durante las que se hallaron 1.969 unidades de 12 juguetes ilegales. Se trata de productos que, en su mayoría, no han pasado los preceptivos controles de calidad que marca la Unión Europea y que por sus características podrían ser peligrosos para los niños. Así, o no está identificada su procedencia o incumplen las normas de etiquetado o son copias malas de productos ya existentes en el mercado europeo.

Para comprobar la evolución que ha sufrido este sector ilícito basta con comprobar que en el 2002 la Junta solo intervino un centenar de juguetes de tres modelos distintos. Dentro de la Red de Alerta, coordinada por el Instituto Nacional de Consumo y en la que participan todas comunidades autónomas, el año pasado se activaron en 1.327 ocasiones los protocolos de emergencia. En el 30% de los casos --con 406 alertas-- se trataba de juguetes. En cuanto a la procedencia de estos productos ilegales, más de la mitad (52%) llegaron desde países asiáticos, a los que hay que sumar un 22% de origen "desconocido". Sólo el 20% de las alertas se iniciaron por productos fabricados en países de la Unión Europea.

En lo que va de año, hasta el 3 de octubre se habían detectado en España 256 variedades de juguetes ilegales, unos datos que aumentarán antes de finales del 2006 debido a la actual campaña navideña.

AVISO DE CONSUMIDORES Estas cifras avalan las denuncias de las organizaciones de consumidores y las sospechas de los propios organismos autonómicos de control, que indican que se han disparado las importaciones de juguetes asiáticos que posteriormente se venden a bajo precio en los pequeños bazares que han proliferado por toda la comunidad autónoma. Hace apenas unas semanas la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) alertaba de que en muchas de estas tiendas se estaban vendiendo armas de juguete , pensadas para la población infantil, cuyos proyectiles podían causar graves lesiones y atravesar varios folios.

A la hora de analizar cuáles son los riesgos de estos productos infantiles que se importan y se venden de forma irregular, algunos pueden provocar la asfixia de los niños (tienen piezas demasiado pequeñas), otros lesiones oculares y cortes, e incluso descargas eléctricas.

Ante la gravedad de la situación la Dirección General de Consumo y Salud Pública de la Junta de Extremadura ya llevó a cabo en el 2005 una campaña regional de seguridad de los juguetes que volverá a repetir este año. Incluye una fase de inspección y una segunda de control analítico en un laboratorio de Alicante, y se centrará en distribuidores, bazares, jugueterías, tiendas todo a cien y grandes superficies.

Durante esta campaña los inspectores de Consumo verificarán el origen de los juguetes, controlarán el etiquetado, y comprobarán sus propiedades mecánicas y físicas, así como su posible inflamabilidad.