Los extremeños que realizan aportaciones a la Iglesia católica a través de su declaración personal de la renta han disminuido un 16% en los últimos cinco años para los que hay cifras disponibles, los que van del 2001 al 2005. Según los datos contenidos en La Iglesia Católica en España. Estadísticas. Edición 2007 , en el primero de ambos ejercicios un 38,11% de los contribuyentes extremeños marcó la casilla destinada a contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia, mientras que otro 12,91% señaló tanto esa como la de otros fines sociales , de forma que su aportación se dividió entre ambos capítulos por igual. Un lustro después, las cifras pasaron a ser 27,79% y 14,73%, respectivamente. De esta forma, el total de contribuyentes que, de una forma u otra, dieron dinero a la Iglesia pasó de un 51,02% a un 42,52%. En el 2005, este último porcentaje se tradujo en más de dos millones de euros que fueron a parar a las arcas de la Iglesia. Durante ese mismo ejercicio tributario, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo recibieron algo más de 1,5 millones de euros para la realización de programas sociales.

ENTRE LAS PRIMERAS En cualquier caso, extremadura se mantiene como una de las comunidades con una aportación relativa más importante a la Iglesia por medio del IRPF, ya que solo otras tres regiones cuentan con porcentajes mayores. Se trata de Navarra, con un 49,3%, Castilla-La Mancha, con un 46,82%, y Murcia, con un 45,1%.

A la hora de presentar la declaración de la renta no es necesario optar por alguna de estas tres alternativas de asignación tributaria, sino que se puede simplemente dejar ambas casillas en blanco, en cuyo caso el 0,7% de la cuota íntegra (hasta hace dos años era el 0,52%) del IRPF se imputa a los Presupuestos Generales del Estado con destino a fines generales indeterminados. "No sólo es posible no marcar ninguna de las opciones, sino que incluso algunas veces, como en el caso telemático, es difícil encontrar las casillas para marcar", se explica desde la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia. Igualmente, desde este organismo aclaran que también es habitual dejar los dos apartados vacíos cuando los contribuyentes ponen en manos de terceras personas la confección de su declaración. Es decir, "cuando depende del asesor, que normalmente no pregunta, o en los casos de envío de borradores por parte de la Agencia Tributaria, que dependen de la opción tomada el año anterior, y si no está marcada, habría que hacer una modificación, cosa que si los datos económicos están bien, no merece la pena", se indica.

NUEVO SISTEMA El del 2008 es el segundo ejercicio presupuestario en el que se aplica la nueva fórmula de financiación acordada por el Estado y la Iglesia en el año 2006. De la liquidación del IRPF del 2007, efectuada a mediados de este año, todavía no se han ofrecido datos.

El nuevo sistema de asignación tributaria en favor de la Iglesia católica establecía la elevación con carácter indefinido, del porcentaje de asignación tributaria, que pasó del 0,52% al 0,7%, con lo que el incremento fue del 34,6%. Igualmente, se determinó la desaparición del carácter mínimo de los pagos a cuenta, de forma que la Iglesia percibe únicamente la cantidad que resulte de la asignación tributaria, desapareciendo el complemento presupuestario (cantidades que percibía con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para su sostenimiento básico). Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo era la renuncia por parte de la Iglesia a la exención por IVA en la adquisición de bienes inmuebles y a la no sujección en la adquisición de los objetos que estén destinados al culto.

Los Presupuestos Generales del Estado del 2009 contemplan la entrega a la Iglesia católica de 13 millones de euros a cuenta de la cantidad que, previsiblemente, asignarán los contribuyentes en su declaración del próximo año. Si finalmente el dinero asignado no alcanza esa cantidad, la Conferencia Episcopal deberá abonar la diferencia y viceversa.