Extremadura cerró ayer una ´semana negra´ por el volumen de incendios registrados en la región. La ola de calor y las tormentas secas han motivado muchos de los fuegos que han arrasado la comunidad y que ayer quedaron definitivamente controlados con la extinción del último foco detectado en la localidad cacereña de Pinofranqueado. A pesar de esta situación, la Junta de Extremadura mantiene el nivel de ´Alerta 2´ en toda la región. La cercanía de incendios importantes en Portugal, --sobre todo en la zona de Castelo Branco y Portalegre--, han llevado a las autoridades autonómicas a extremar las precauciones para evitar que las llamas en territorio luso puedan propagarse a la provincia cacereña.

En el país vecino, donde el Gobierno decretó esta semana el estado de calamidad y pidió la ayuda de la Unión Europea, siguen activos algunos de los incendios forestales que afectaron en las últimas semana a 15 de los 18 distritos del país, y las llamas se han cobrado hasta ayer 16 vidas.

OLA DE INCENDIOS

En Extremadura, la ola de incendios se inició el pasado domingo con varios focos localizados en los términos municipales de Jerez de los Caballeros, Valencia de Alcántara, Carmonita, La Codosera, Mirabel, Fuente del Maestre y Palomas. Hasta la fecha, la única estimación oficial realizada sobre las consecuencias de los incendios en la región la realizó Oscar Baselga, delegado del Gobierno en Extremadura, quien cifró en unas 15.000 las hectáreas asoladas por las llamas. Desde la Consejería de Desarrollo Rural se ha señalado que esta situación de emergencia ha obligado a tener que desalojar de sus casas a más de 4.000 extremeños.

Según el último parte de la Junta de Extremadura, el único incendio importante que se mantenía activo en Extremadura, situado entre las alquerías hurdanas de Horcajo y Castillo, se encontraba prácticamente controlado. En las labores de extinción del fuego estaban trabajando medios aéreos y terrestres, así como maquinaria pesada, sin que existiera riesgo para la población, informó la Administración regional.

De otro lado, ayer surgieron dos nuevos conatos de incendios en pastos en las localidades pacenses de Fuente del Maestre y Oliva de la Frontera, así como un foco en la localidad cacereña de Berzocana. El incendio de un vehículo provocó que las llamas del mismo se propagaran a una zona de pastos. La rápida intervención de efectivos de bomberos posibilitó que el fuego fuera controlado aunque llegó a afectar a una superficie de 50 hectáreas, informa Silvia Solano.

La situación en España va remitiendo. El incendio forestal en la isla de El Hierro estaba anoche a punto de ser sofocado, tras haberse reavivado por la mañana, y está casi controlado el que ha afectado a Mallorca, aunque gran parte de España sigue en alerta.