El incendio de la Sierra de Tormantos, en el término de Tornavacas y que se inició el viernes por la tarde está ya controlado. Las llamas afectaron a varias zonas altas de la reserva natural de la Garganta de Los Infiernos. También están controlados otros focos en la zona de La Vera, según indicó el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, en una reunión con alcaldes de la comarca y con el presidente de la Mancomunidad del Jerte, Angel Rama.

López Iniesta indicó que, "en un primer instante, ha habido problemas con los medios aéreos del Estado, ya que los hidroaviones destinados a Extremadura estaban preparados para acudir a Portugal". Asimismo, destacó la dificultad que habían tenido para controlar el fuego, ya que el incendio se ha producido en la cresta de la sierra, donde existían muchos problemas de accesibilidad para los vehículos terrestres.

También señaló que, si en las últimas horas no cambia el viento, se podría extinguir a primeras horas de hoy. López Iniesta, indicó que, durante toda la noche trabajaron 40 personas "enfriando el perímetro" calcinado.

PRIMER BALANCE

Respecto a la superficie arrasada, López Iniesta puntualizó que, "por el momento puede oscilar entre las 800 y las 1.000 hectáreas". En este sentido hay que añadir que el fuego no ha entrado en la zona turística de la reserva, "sólo ha afectados a las cuencas altas", dijo el consejero.

Una estimación con la que no parece coincidir el alcalde popular, José Franco González mantiene que la superficie quemada ronda las 2.000 hectáreas.

Finalmente, todos los alcaldes reunidos coincidieron en señalar que el incendio había sido provocado de forma intencionada, puntualizando López Iniesta que, "lo hacen para tener pastos para el otoño".

Contra esta medida, el consejero señaló que, "a lo mejor hay que quemarlas, pero siempre controlado y en épocas de mínimo riesgo". En el control de las llamas trabajaban ayer cuatro helicópteros, otros cuatro helicópteros y dos hidroaviones del Estado, así como un helicóptero de alta resolución también del Estado.