El diputado del PSOE José Manuel Rodríguez Santa anunció ayer que la Junta de Extremadura firmará un convenio con el Gobierno central y Renfe el próximo 18 de octubre. El acuerdo tendrá una duración de cinco años y contempla, entre otras cosas, la adecuación de los horarios y la incorporación de tres trenes diesel de última generación por las principales vías ferroviarias de la comunidad.

Rodríguez Santa señaló, además, que el Gobierno de la nación tiene sensibilidad para abrir esta legislatura la vía Ruta de la Plata.

La Asamblea de Extremadura, con el voto en contra del PSOE y a favor del PP, rechazó una proposición no de ley de IU-SIEX que abogaba por culminar las negociaciones con el Gobierno central y Renfe para la renovación total de las líneas extremeñas y la implantación de trenes diesel.

Por otra parte, el senador y presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, anunció que votará en contra del proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando pase por la Cámara Alta porque supone más déficit, más impuestos y más paro. El dirigente popular subrayó que los PGE no contemplan el citado denominado plan de dinamización de la comunidad y en realidad es la suma de las distintas partidas de inversión destinadas a Extremadura, que en total suponen 30 millones más que el presupuesto anterior.

A juicio del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, esta respuesta es una de las razones que hacen necesaria la reforma del Senado, ya que Floriano en vez defender las necesidades de un territorio autonómico apoya los intereses del Partido Popular, informa Efe.