Uno de los aspecto más importantes durante este año de gobierno socialista ha sido la recuperación del diálogo institucional, especialmente con la Junta de Extremadura; y el diálogo social, con las asociaciones de vecinos y las instituciones locales.

Este diálogo ha permitido al alcalde, Angel Calle, atar proyectos electorales que necesitaban ayuda externa, como la construcción de dos centros sociales, una guardería infantil y un nuevo centro de salud, de la Junta de Extremadura; la red perimetral de saneamiento en el lago de Proserpina (lo primero que iba a hacer si ganaba las elecciones), que cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; o la remodelación del teatro cine Maria Luisa, subvencionado por el Gobierno de la nación.

Además, han cumplido con la promesa de elaborar los primeros presupuestos municipales participativos, al contar con las asociaciones de vecinos, que han aportado sus necesidades y las mejoras que creían convenientes. Aunque el PP acusó al alcalde de desleal con la oposición por presentar las cuentas antes a la opinión pública que a ellos.

Pero este afán por dar cancha a todo el mundo, también permitió la primera victoria del grupo de la oposición, el PP. Ocurrió cuando se decidió someter a votación popular la elección del segundo día festivo local entre el Martes de Carnaval y la feria. La convocatoria fue anulada por ilegal por un juzgado. Al final el equipo de gobierno se decantó por el Martes de Carnaval, que por otra parte era lo que venía el programa electoral.

Otro de los proyectos que han logrado atar durante este año es la construcción de 1.000 viviendas a 72.000 euros. El primer concurso público, al que se presentaron dos empresas, quedó desierto, aunque ya preparan otro para poder empezar cuanto antes las obras.

También se han tomado medidas para reordenar el tráfico, muchas de ellas no muy populares, como los controles de velocidad con radar y los de alcoholemia, que han recibido críticas por considerar que el único afán es el recaudatorio.

En urbanismo, el trabajo también ha sido intenso y se han asfaltado numerosas calles de distintas barriadas. Además, se han atendido las tripas de la ciudad , como le gusta decir al alcalde, y que no es otra cosa que, por ejemplo, arreglar la red de saneamiento antes de asfaltar las vías, como se ha hecho en la barriada de la república Argentina.

En materia educativa también se ha cumplido el calendario electoral, con la creación del Consejo Escolar Municipal, que llevaba años sin constituirse. En este órgano se debatirán todos los problemas relacionados con la educación.

Además, como prometió Calle, compraron la ciudad deportiva, aunque haya costado a las arcas municipales una importante suma de dinero; y paralizaron las obras ya contratadas del complejo cultural del antiguo cuartel Hernán Cortés, donde se iban a crear más de 1.000 puestos de trabajo.

*Periodista en Mérida