El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, pidió ayer que, mediante un protocolo internacional, sea posible que las autoridades regionales españolas y portuguesas puedan trabajar en una zona de entre 10 y 15 kilómetros en el país vecino para extinguir incendios forestales.

López Iniesta explicó que, según el actual protocolo establecido entre España y Portugal, es posible actuar en esta cuestión hasta cinco kilómetro dentro del país vecino, una distancia que "no se aplica estrictamente" sino que es flexible.

El pasado día 31 de mayo las delegaciones de Portugal y España se reunieron en Madrid para preparar la campaña de incendios forestales y poner en común los medios con que cuenta cada país con vistas a la ayuda mutua que se prestan ante este tipo de siniestros. El pasado año esa colaboración se hizo efectiva en un total de 10 incendios forestales a petición de Portugal, en otros 12 fuegos limítrofes que se iniciaron en Portugal y en los que intervinieron medios de comunidades autónomas españolas, y en un incendio en España al que se sumaron medios portugueses.

Por otra parte, la masa forestal quemada el pasado año a lo largo de la temporada de peligro alto de incendio en Extremadura se incrementó un 151% respecto al mismo periodo del 2004, al pasar de 4.967 hectáreas forestales devastadas a 12.474.

Pero el número de incendios del 2005 fue menor. Un total de 772 frente a los 1.962 ocurridos en el 2004. Desde la Consejería de Desarrollo Rural indicaron que la disminución tuvo como causas la escasez de pastos y la mayor concienciación de los extremeños.

En cuanto al crecimiento de la superficie forestal quemada, entre otras razones, se produjo por las 12.000 hectáreas arrasadas en julio en la comarca de Las Villuercas y Los Ibores.