El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirma que las primeras horas de huelga general han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes" y no ofrece datos de seguimiento.

"No vamos a entrar en una guerra de cifras ni ahora ni en el transcurso del día", matiza Corbacho y destaca también que los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo al 97%, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Fomento.

El ministro insiste en que el Ejecutivo "no va a dar datos". "La valoración la haremos al final de la jornada, que es cuando tengamos todas las estimaciones a través de las Delegaciones de Gobierno y organismos oficiales".

Metro de Madrid

Por su parte, el Metro de Madrid ha circulado con unos servicios mínimos del 20%, en vez del 50%, entre las 6.30 y las 7 de la mañana, según UGT.

La frecuencia de trenes presenta un intervalo medio mayor del habitual, unos diez minutos, según el sindicato y, por otro lado, UGT destaca la "escasa afluencia de viajeros" detectada. "Los trenes de Metro de Madrid circulan a las 7:00 horas del día de hoy con arreglo a unos servicios mínimos del 20%, es decir, un 30% menos de los fijados en el Decreto promulgado por la Comunidad de Madrid", informa el sindicato.

UGT registró ayer un recurso contencioso-administrativo contra este Decreto, que fija unos servicios mínimos que considera "a todas luces abusivos".

Según UGT, estas cifras destacan la "fuerte incidencia que está teniendo la huelga entre los trabajadores de este medio de transporte" y el consenso en el rechazo de las medidas ya aprobadas (Plan de Ajuste, Reforma Laboral) y las que están por aprobar (ampliación de la edad de jubilación, reforma de las pensiones) del Gobierno.

La construcción

El seguimiento de la huelga general en el sector de la construcción, madera y sus industrias auxiliares, "sobre el que reside una mayor amenaza por las consecuencias de la reforma laboral", es de "paro absoluto", según el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma), Fernando Serrano.

El dirigente sindical ha constatado "a pie de obra" el seguimiento del paro entre los trabajadores que iniciaban la jornada laboral a las 7.00 horas, así como en las grandes infraestructuras con turnos de noche, como las obras de las estaciones de Atocha y Chamartín y las de la nueva sede de Repsol, en Méndez Alvaro.

Asimismo, el paro era "total" en las obras del edificio Windsor del Paseo de la Castellana, donde "la desproporcionada acción policial" se ha saldado con la detención de dos miembros del piquete informativo.

Serrano valora que la huelga se esté desarrollando con normalidad y con un "grado total de seguimiento". "A pesar de sus intentos, las coacciones de los piquetes empresariales capitaneados por el presunto delincuente Gerardo Díaz Ferrán no están teniendo ningún éxito", criticó el secretario general de Fecoma.

De esta manera, censura las "importantes amenazas y coacciones" que muchos trabajadores del sector han recibido por parte de sus empresarios, con el intento de "violentar su derecho a la huelga".