"Una ciudad que aspira a ser capital europea de la cultura no puede permitirse desprenderse de una de sus señas de identidad". Así se expresó ayer Carmen Heras ante un grupo de periodistas respecto a la posible marcha del Womad de la ciudad de Cáceres. "Estamos en una carrera -puntualizó Heras-. Y se nos quedaría cara de tontos si una de las ciudades competidoras de cara a la capitalidad coge lo que nosotros no queremos coger". "Y eso puede suceder", sentenció. Preguntada por los periodistas si hay algún indicio de que eso suceda, la alcaldesa contestó "algo me llega". En cuanto a la posible nueva ubicación del festival multiétnico, Heras prefirió no precisar. "Son comentarios de los que no tengo unos datos fidedignos y vamos a dejarlo ahí", dijo. Y añadió: "Hay ciudades que llevan tiempo peleando por tener el Festival Womad".

EL PERIODICO contactó ayer con fuentes de la candidatura de Córdoba para la capitalidad, una de las ciudades que suenan como uno de los rivales más fuertes para competir con Cáceres. Esas fuentes señalaron que no tenían ninguna noticia de que el festival Womad pudiera celebrarse allí.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, se manifestó ayer en sentido justamente contrario al de la alcaldesa de Cáceres. Según Flores "Womad no identifica a Cáceres. Algo que viene de fuera no nos identifica". Para la consejera, "el 2016 valora todo lo que se mueva dentro de la cultura organizado por extremeños, por la ciudad que va a tener la capitalidad". La consejera manifestó incluso que con un festival alternativo al Womad "tenemos incluso más oportunidad -de conseguir la capitalidad- que con el propio Womad".