El Corte Inglés quiere abrir en Cáceres. Su primera opción para ubicarse es el solar de Las Carmelitas. La operación no está cerrada, pero sí podría concretarse en las próximas semanas. La congregación de religiosas propietaria del centro escolar insistió ayer en que "a día de hoy no hay nada", aunque no negó que tiene "ofertas". Isidoro Alvarez, presidente del grupo empresarial, ha mantenido este año contactos al más alto nivel en la comunidad autónoma y en la ciudad, unas reuniones en las que ha expresado su interés por abrir un centro en Cáceres, donde ha estado en varias ocasiones en los últimos meses.

El Corte Inglés se ha interesado por varios solares. Dos de ellos, una parcela residencial compatible con uso comercial en el Perú y un terreno propiedad municipal en el mismo polígono, estarían prácticamente descartados. En el primer caso no llegó a cerrarse un acuerdo, y en el segundo el consistorio tiene en proyecto hacer un párking y un centro deportivo. La otra opción es el solar del colegio de Las Carmelitas, y habría una cuarta posibilidad, el solar de Magisterio, aunque más difícil por tratarse de un edificio público, y previa a cualquier operación se tendría que proceder a su desafectación.

OCUPAR UNA PARTE DEL PATIO

La operación de compra no afectaría a la totalidad del solar de Las Carmelitas, que ocupa 11.982,55 metros cuadrados, y en el que hay dos edificios, uno de cinco plantas, dos en sótano, y otro de siete alturas, donde están las aulas. El resto del inmueble está ocupado por el patio. Según datos del registro, la totalidad de la parcela, que da a tres calles, es propiedad de la congregación de hermanas carmelitas, y la finca está hipotecada, aunque el plazo de amortización de las dos operaciones contratadas en 1973 y 1976 finaliza el próximo 1 de julio, fecha en la que todo el inmueble quedaría libre de cargas.

Si la venta, como apuntan las fuentes consultadas, sólo afecta a una parte del solar, el colegio podría mantenerse en su actual ubicación. Hay una zona de patio, en la esquina de la avenida Virgen de Guadalupe con la calle Santa Joaquina de Vedruna, que está ahora infrautilizada.

Cáceres no figura entre las ciudades incluidas en el plan de expansión del grupo para el cuatrienio 2002-2006, que incluye nueve centros, uno de ellos en Oporto. Sin embargo, según publicó el diario de información económica Cinco Días, esta cifra puede aumentar si la cadena encuentra los terrenos adecuados y logra licencias para construir nuevos establecimientos. El Corte Inglés apostó en el 2002, según el diario Expansión, por instalarse en localidades que, al igual que Cáceres, tienen un tamaño medio, y en el plan de expansión del grupo aparecen Jaén, Cartagena, Linares, Algeciras y Castellón.El plan de expansión incluye inversiones que superan los 675 millones de euros.