El presunto fraude en ayudas a cursos de formación que investiga el Juzgado número 4 de Mérida ha motivado una nueva detención del exdirigente agrario Luis Cortés Isidro. Agentes de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid le arrestaron a primera hora de ayer en Miajadas y fue trasladado a la Comandancia de Badajoz.

También fueron detenidas ayer otras seis personas, todas exempleadas de Coag-Extremadura y Coag-Nacional. Se trata de Pedro S., mano derecha de Cortés durante los años en que trabajó en Coag --hasta octubre del 2003-- y actual director de Caja Rural en Trujillo; Carmen M., Tania M. y Carmen G.; y un vecino de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Todos ellos fueron detenidos ayer y trasladados a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, donde se les tomó declaración y pasaron la noche a la espera de ser puestos a disposición judicial. Fuentes cercanas al caso indicaron ayer a EL PERIODICO que está previsto que a los detenidos les tome hoy declaración el juez titular del Juzgado número 4 de Mérida, en el que está centralizada la causa por el presunto fraude a las ayudas europeas para cursos de formación --se cifra en más de 5 millones de euros la cantidad que Cortés habría defraudado entre el año 2002 y principios del 2005, cuando fue expulsado de Coag--.

IMPUTACIONES Estas siete detenciones --podrían sucederse más en los próximos días-- se derivan de la operación que desde hace algunos meses mantienen abierta en la región agentes de la Guardia Civil de la UCO, de vigilancia aduanera y de la agencia tributaria junto con agentes de las comandancias de Cáceres y Badajoz. Según ha podido saber este diario la operación también se está desarrollando de forma paralela en otras comunidades autónomas, como Andalucía.

Como ya adelantó EL PERIODICO el pasado 12 de marzo, hace ya más de un año que las diferentes investigaciones judiciales abiertas por el presunto fraude del higo, en el que está imputado Cortés, desveló esta otra posible estafa en subvenciones de formación y a la Seguridad Social que habría sido cometido, entre otros, por el propio exsecretario regional de Coag. El proceso se centra en la supuesta organización de cursos para desempleados, en los que incluso se contrató a profesores pese a que nunca llegaron a realizarse, con el fin de cobrar las ayudas que el Fondo Social Europeo concede a la Forcem (Fundación para la Formación Continua).

De dichas subvenciones se hacía cargo la Fundación Tripartita, integrada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; los servicios públicos de empleo Inem y Sexpe; los sindicatos CCOO, UGT y CIG; las organizaciones empresariales COE y Cepyme; y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag. "De ahí que Luis Cortés aprovechara la participación de Coag, de la que era entonces secretario, para conocer qué ayudas se concedían y para qué cursos con objeto de preparar el entramado necesario de empresas para optar a ellas", señalaron las fuentes consultadas.

Estas mismas fuentes matizaron que se estima en unas 15 las asociaciones y empresas ficticias paralelas a Coag que Luis Cortés, junto con otros miembros del sindicato agrario, podría haber utilizado para optar a las mencionadas ayudas europeas. Se valía para ello de la inclusión de dichas asociaciones o empresas ficticias en los registros de de asociaciones y cooperativas de la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura.

Ha sido precisamente la Fundación Tripartita, según ha podido saber EL PERIODICO, la que, a requerimiento de la UCO, facilitó la documentación y los listados de personas relacionadas con estos supuestos cursos, a las que ahora se investiga.