El secretario regional de Coag, Luis Cortés, admitió ayer que pudo cometer "errores en las formas" a la hora de solicitar las subvenciones comunitarias por intervención y almacenamiento de higos, pero insistió en que en ningún caso la investigación de la Guardia Civil "ha podido demostrar que me haya llevado un sólo céntimo". En este sentido, el dirigente agrario, que desvinculó este caso de su puesto al frente de Coag al tratarse de "un tema personal", reconoció que pudo haber "una chapuza contable" durante la tramitación de las ayudas. Así, de este "error en la forma" es el culpable, según él, de la investigación que ha concluido con su imputación, junto a otras tres personas, por presunto cobro ilegal de ayudas.

Luis Cortés compareció ayer ante los medios por primera vez tras pasar tres días detenido y haber sido imputado, junto a otras tres personas, como presunto autor "de delitos contra la hacienda de las comunidades y falsedad documental". Así, habría cometido "un fraude en las subvenciones comunitarias a la transformación de higos secos" en la campaña 1998-99 que podría rondar el millón de euros.

Acompañado por su abogada, el dirigente agrario recalcó que se trata de un problema "personal" que en ningún caso debe afectar a Coag, al tiempo que dejó entrever la posibilidad de que en breve se reúna la Asamblea de la organización para tratar su continuidad como secretario regional de la misma.

POSIBLE CONFUSION Por lo que se refiere al presunto fraude, Cortés recordó que el mecanismo que permite la intervención de higos "es algo novedoso", hasta el punto de que en 1999 --año en el que arrancó el caso en cuestión-- sólo hubo tres entidades en la Unión Europea que lo aplicasen, una griega y dos extremeñas. Una de ellas, SAT HOR, está presidida por él mismo y figuran como socios sus dos hermanos, que también han sido detenidos e imputados "sin comerlo ni beberlo", puesto que era él el que "hacía y deshacía" y firmaba todos los documentos. Esta sociedad intervino en aquella campaña un total de 1,68 millones de kilos.

A su juicio, el hecho de que fuese la primera vez que se aplicaba esta normativa a través de la Consejería de Agricultura pudo provocar "algún error" achacable "a la falta de experiencia por parte de todos". En esta línea, Cortés admitió que "se pudo haber fallado en las formas, pero en absoluto en el fondo y eso se va a demostrar". Estos posibles errores se deben, añadió, a la fecha de entrega de los contratos o la metodología de las inspecciones, entre otras cosas.

El secretario regional de Coag recalcó que "en el fondo se cumplió estrictamente lo que marca la normativa, y posiblemente en la forma ha habido algún error", algo que comparó con los errores en la declaración del IRPF.

Tanto es así que se mostró convencido de que al final del proceso judicial se demostrará su inocencia y la del resto de imputados, "incluidos los funcionarios, que fueron detenidos no sé por qué, ya que lo único que hicieron fue levantar acta de lo que veían". De hecho, señaló que "en conversación informal" agentes de la propia Guardia Civil le han confirmado que tras año y medio de investigación "no han sido capaces de demostrar que yo me haya llevado un sólo céntimo. ¿Que hubo chapuza contable? Posiblemente sí, porque soy un chapuza para todo".

Por lo que se refiere a los detalles de los cargos que se le imputan, indicó que uno de los motivos de la investigación era que la cooperativa Iniciativa Rural, dirigida por él mismo, había vendido más de 400.000 kilos de higos pese a que no producía. Sin embargo, Cortés recordó que en aquel momento la normativa permitía intervenir higos "a los tenedores" y no sólo a productores y transformadores, como ocurre desde el 2001.

El dirigente agrario también calificó de "desmesurada" la actuación policial y judicial que hizo que estuviese tres días detenido sólo para ser interrogado y posteriormente puesto en libertad sin fianza. En su opinión, uno de los problemas es que no se le solicitó ninguna información ni documentación antes de su detención, cuando opina que con los documentos que aportará a partir de ahora se esclarecerá todo el caso.

MAS DENUNCIAS Por otra parte, aclaró que hasta el momento no ha sido denunciado por ningún agricultor porque todos, según él, han cobrado lo que le vendieron, por lo que "el que haya dicho que hay abierto un proceso en Jerez, miente".

Más bien al contrario, indicó, es él el que ha interpuesto dos contenciosos contra la Junta de Extremadura. En el primero reclama que se le pague la cantidad que aún le queda por cobrar de la campaña en cuestión, la 1998-99. En la segunda denuncia Cortés reclama al Ejecutivo las subvenciones del año 2001, puesto que él pagó ese año 270.000 euros a las industrias del sector "y no he recibido ni un euro".