Los cortes de luz aumentaron el año pasado en la región un 14% con respecto al 2002. Este incremento se debe, según las principales empresas eléctricas que operan en Extremadura, a la meteorología, a la acción de las cigüeñas (que es mayor en tiempos de lluvia) y al efecto de los incendios forestales que asolaron la región el pasado verano.

Aunque tanto Iberdrola como Sevillana continúan trabajando para cerrar los datos de interrupción del suministro correspondientes al 2003, sus máximos responsables en la comunidad han reconocido ya que la calidad del servicio empeoró el año pasado, aunque se mantuvo a un nivel mucho mejor que en épocas anteriores. Y es que, señalan, se han dejado notar las fuertes inversiones que están realizando para mejorar la red extremeña y que el año pasado rondaron los 35 millones de euros.

La delegada territorial de Iberdrola, Ana Lafuente, destaca que pese a que aumentaron los cortes --más de un 20% entre sus clientes-- "los datos del año pasado van consolidando una posición mucho mejor de la que había" hasta el 2001. En el caso de la compañía vasca, detalla que las paradas programadas que se realizan para acometer obras de mejoras son muy superiores a la media nacional, lo que sumado a la tipología del mercado en la región --eminentemente rural--, a los incendios forestales y a los daños que causan las cigüeñas explica la situación que se vivió el año pasado.

COMPARACION En este sentido, Lafuente insiste en que la calidad del suministro de las ciudades extremeñas no tiene nada que envidiar al de las grandes capitales españoles y afirma, como ejemplo, que hay menos cortes de luz en Cáceres que en Madrid.

Sobre los retos que abordará Iberdrola en Extremadura a lo largo de este año, deja claro que el principal es "seguir con la mejora del tiempo de interrupción", así como continuar en el proceso de involucración de la compañía en la comunidad. A su juicio, es evidente que "Iberdrola es extremeña en Extremadura" y siente "vocación" por la región. Como dato destacable, añade Ana Lafuente, hay que tener en cuenta que Extremadura aglutina el 3% del mercado de Iberdrola, pese a lo que recibe el 6% de las inversiones totales.

Por su parte, Jesús Rodríguez, delegado de Sevillana Endesa en la comunidad, coincide con Lafuente en el aumento de las incidencias provocadas por la avifauna. Aún así, para Sevillana, que controla el mercado de la provincia de Badajoz, el principal problema del 2003 ha estado en el apartado que se denomina "por terceros", que prácticamente se duplicó.

El año pasado el 95% de estos cortes fueron provocados por excavadoras y casi todos los incidentes se produjeron en la ciudad de Mérida. Una vez que se han mantenido contactos con los promotores emeritenses para encontrar una solución, las perspectivas para este año son mucho mejores.

IMPORTANTE MEJORA Algo similar ocurre en el territorio que domina Iberdrola, que en los primeros meses del año tuvo una calidad del servicio similar a la que se registró en el 2002. Precisamente acaban de hacerse públicos los primeros datos correspondientes a ese ejercicio desglosados por comunidades, que sitúan a la región como la sexta con más cortes de luz, lo que supone que ha escalado posiciones puesto que históricamente estaba entre las tres con más apagones.

En el 2002 Canarias, Andalucía y Cantabria fueron las comunidades con más apagones, y País Vasco, Navarra y Asturias las que disfrutaron del mejor suministro eléctrico.