La crisis económica parece estar modificando el modelo de turismo. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los viajeros se decantan cada vez más por los alojamientos extrahoteleros (cámpings, apartamentos o casas rurales), lo que podría estar relacionado con que estos resulten en muchas ocasiones más económicos que los hoteles.

De este modo, este tipo de pernoctaciones aumentaron un 6,3% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con las cifras provisionales, si bien la estancia media se redujo un 2,4% situándose en 5,3 pernoctaciones por viajero. En concreto, las pernoctaciones en este tipo de alojamientos de los residentes en España aumentaron el mes pasado un 17%, mientras que las realizadas por los no residentes repuntaron un 1,7%.

Sin embargo, además de que la estancia media disminuyó, en los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones bajaron un 0,7% respecto al mismo periodo del 2007, siendo ligeramente mayor el descenso (0,9% frente al 0,6%) de los residentes.

En cuanto al mes pasado, las pernoctaciones crecieron especialmente en los alojamientos de turismo rural (un 27,7% respecto al mismo mes del año anterior), seguidos de los cámpings (5,6%) y, finalmente, los apartamentos turísticos, donde subieron un 4,3%. Por último, cabe indicar que estos aumentos se producen a pesar de las subidas de los precios, que van desde casi el 3% de los apartamentos al 5% de los alojamientos rurales, siendo los cámpings un 3,4% más caros.