A las 11.40 horas de ayer llegaban al Real Monasterio de Yuste Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofia, donde eran recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, entre otras personalidades.

Cinco minutos más tarde ponían pie en tierra el presidente de Portugal, Jorge San Paio, galardonado con el premio Europeo Carlos V, y su esposa, Maria José Rita. La presencia de los Reyes provocó rápidamente el aplauso de las personas que se encontraban en la explanada de acceso al cenobio verato, oyéndose gritos de Juan Carlos y Sofía.

Una señora que había subido andando desde Cuacos "creyendo que también venía Letizia" daba por bien empleada la caminata y la ausencia de la princesa de Asturias, "porque la Reina es muy simpática". Entretanto, una pareja de niños ataviados con trajes regionales, compuesta por Alejandro Hernández y María Martín, entregaba un ramo de flores a doña Sofia en el que sobresalían crisantemos, tulipanes, lavanda y claveles rojos.

VESTUARIO Y ALMUERZO En cuanto a vestimenta la Reina, llevaba un traje de chaqueta de color rosa palo, con zapatos de tacón alto a juego, con una raja a los lados. Don Juan Carlos, en cambio, optó por un traje gris claro y corbata roja con puntos blancos, mientras Jorge Sampaio vestía un traje oscuro y corbata azul, con rayas amarillas y verdes. Su esposa lucía un traje de color verde claro, compuesto de chaqueta y pantalón.

Finalizados los actos de la mañana en Yuste, la comitiva real se trasladó a Jarandilla, en cuyo Parador Nacional el presidente de la Junta de Extremadura y de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, invitó a tan ilustres huéspedes a un almuerzo, servido en mesas con nombres de plantas y arbustos típicos de la comunidad. A la mesa se degustaron un aperitivo compuesto por jamón y lomo de la dehesa extremeña y una muestra de quesos veratos.

También comieron menestra de verduras con crema de patatas y lomo de lubina en adobo con fritada de calabaza.

De postre hubo badila, con torrija de leche. En bebidas el menú incluyó vino tinto Corte Real Platinum, agua mineral y café. Por último, los Reyes de España, junto con el presidente Sampaio y su esposa, partieron en helicóptero hacia Portugal a las 16.45 horas.