Un año sin tregua: subidas en el precio de los alimentos, la electricidad, los combustibles, las hipotecas..., las economías domésticas no han parado de recibir sobresaltos en los últimos doce meses. Un continuo suma y sigue que está obligando a muchos extremeños a apretarse un poco más el cinturón y a echar cuentas para conseguir reducir al máximo los gastos superfluos. Para una familia media --de cuatro miembros--, estos encarecimientos se pueden traducir en un desembolso medio de entre 100 y 120 euros más al mes. Y eso considerando solo los capítulos más significativos que conforman los presupuestos domésticos.

La cesta de la compra se lleva ahora 29 euros ´extra´

Ir al supermercado y no llevarse un disgusto se ha convertido en todo un reto. Tres ejemplos: en un año el precio de la leche se ha disparado un 20,7%, el del pan un 10,9% y el de las frutas frescas un 11,3%. Según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el gasto per cápita de los extremeños en alimentación en junio del 2007 fue de 93,3 euros, con lo que en un hogar de cuatro personas ascendería a 373 euros. Hasta junio pasado, estos productos acumulaban, en conjunto, una escalada del 7,8% en Extremadura. Es decir, 29 euros adicionales de desembolso todos los meses.

El euríbor alcanza susmáximos históricos

El euríbor, indicador bancario al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas, cerró junio en el 5,361%, su máximo histórico. Y hace menos de diez días el Banco Central Europeo incrementó el precio del dinero hasta el 4,25%, lo que en absoluto parece que vaya a mejorar la situación. Si tomamos como referencia la hipoteca media contratada el año pasado en la región --110.000 euros a 25 años--, un préstamo formalizado en julio del 2007 con revisión anual verá incrementado sus plazos mensuales en más de 53 euros. Si se vive del alquiler, la escalada es del 4,5%, con lo que el sobrecoste es sensiblemente menor: en un alquiler de 400 euros, aumenta otros 18.

La tarifa eléctrica, un 12% más cara que hace un año

Pero hipotecas y alquileres no han sido los únicos desembolsos relacionado directamente con la vivienda que se ha incrementado notablemente. Desde julio del año pasado las tarifas eléctricas han experimentado tres subidas, la última de ellas hace apenas unos días. Sumadas todas, el recibo de la luz se ha encarecido en torno a un 12% para la mayor parte de las familias extremeñas. Eso, en una factura bimestral de 55 euros, vienen a ser tres euros más al mes. De la misma forma, quien tenga en su casa instalación de Gas Natural, entre enero y julio habrá visto subir su coste un 7%, lo que en un desembolso mensual medio de 55 euros --algo normal si se incluye calefacción-- son otros cuatro euros. En el caso de la bombona de butano, este julio ha bajado un 2,4%, hasta situarse en 13,72 euros, lo que no impide que desde abril del 2007 acumule un ascenso de casi el 20%.

Llenar el depósito del coche se pone por las nubes

La escalada del crudo y la especulación con esta materia prima han elevado el precio de los combustibles a niveles impensables hasta hace no mucho tiempo. Una familia con un único vehículo pero que lo utilice regularmente --unos mil kilómetros al mes-- deberá gastarse en combustible 17 euros más que hace doce meses. Si es de gasolina, llenar el depósito será ahora solo seis euros más caro, pero también podrá hacer menos kilómetros.

Los gastos menos básicos también se elevan

Hasta aquí los gastos más básicos pero sí, por ejemplo, en la casa hay al menos un fumador, se gastará en tabaco tres euros más al mes que hace un año, y si se considera el gasto en hoteles, cafés y restaurantes, nueve más.

Los salarios y pensiones suben, pero menos

Pero, ¿y los salarios y pensiones?, ¿han subido proporcionalmente?. La respuesta es no. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE reflejaba en marzo una subida interanual de los salarios del 5,3% sobre el primer trimestre del 2007, lo que para un salario bruto medio en la región --1.174 euros--, supuso un incremento de 62,8 euros. En cuanto a las pensiones, la mejora de la retribución media ha sido del 7%, lo que se ha traducido en 40 euros más para el bolsillo de los pensionistas.