En muchas ocasiones, las ayudas aprobadas por las administraciones para paliar la crisis son poco conocidas por quienes más las necesitan. Son difundidas por los medios durante un tiempo para después caer muchas veces en el olvido.

Para este tipo de casos, la Junta ha puesto en marcha un teléfono gratuito que asesorará y ofrecerá información sobre las medidas existentes, tanto para las familias como para las empresas. En palabras de la vicepresidenta Primera de la Junta, Lola Pallero, este servicio se conforma como "un instrumento de carácter transversal" para ofrecer una información "puntual y precisa al conjunto de los ciudadanos"

Así, un empresario que busque información sobre nuevos créditos ICO o un joven emprendedor que desee saber qué tipos de empresas tienen más beneficios fiscales en la región podrán informarse gratuitamente a través de este nuevo servicio. Al otro lado de la línea, un equipo de cinco agentes tratará de resolver las dudas que los ciudadanos tengan.

Este teléfono gratuito contra las penas económicas nace como complemento del portal informativo de la Junta www.medidascontralacrisis.com, que en este año ya ha recibido alrededor de 20.000 visitas. Mientras que el portal ofrece una información exhaustiva sobre las medidas adoptadas, el teléfono pretende ofrecer un servicio más cercano al ciudadano, dando información de manera más personal e incluso asesorar al empresario sobre que ayudas le convienen según sus circunstancias.

Tanto el portal como el nuevo servicio telefónico informan sobre las 86 medidas anticrisis aprobadas por los Gobiernos central y autonómico, información que se irá actualizando en función de otras ayudas que se presenten.

Campaña de publicidad

Para difundir lo máximo posible este teléfono gratuito, el Gobierno extremeño lanzará una campaña publicitaria a través de diferentes medios, como faldones en prensa, cuñas radiofónicas o pequeños anuncios televisivos.

La campaña buscará, según la vicepresidenta segunda, María Dolores Aguilar, "impregnar de una actitud positiva contra la crisis". Para ello, utilizará citas célebres como "seamos realistas y hagamos lo imposible" del Che Guevara y otras de autores como García Lorca o Paulo Coelho.

En estos anuncios, las frases de personajes conocidos acompañarán a la información sobre las prestaciones del nuevo teléfono. La campaña costará 150.000 euros, y tratará que "no haya ni un solo empresario en la región que no tenga información" sobre las medidas que tiene a su disposición.