Decisiones como la de Fregenal de la Sierra de dejar de financiar espectáculos taurinos no deben pillar por sorpresa al sector. Las resentidas economías de los ayuntamientos han propiciado que muchos opten por reducir costes y los festejos y la cultura son la primera opción. Mientras, muchos empresarios se afanan en seguir con su tareas al frente las cerca de 40 plazas de toros fijas en la región no sin echar muchas cuentas que a veces no cuadran. Las entradas para disfrutar de estos espectáculos no son baratas y la afición como en el caso de Fregenal de la Sierra, según su alcalde, "escasa" para poder salir airosos de ciertos espectáculos. Claro que esto no es siempre así.

Hay carteles que siguen llenando. En Extremadura tienen tirón los extremeños Perera, Talavante o Ferrera, como aseguran algunos empresarios taurinos, pero aunque los toreros también se ajustan a la crisis los espectáculos siguen siendo costosos y la menor actividad se viene notando desde hace al menos dos años.

Descensos tras un récord

Después de al menos seis años de incrementos constante en el número de espectáculos en Extremadura, en el 2008 la crisis empezó a hacer mella en el buen momento taurino de la región. De los 980 festejos del 2007, cuando se batió el récord de los últimos veinte años, en el 2008 la cifra comenzaba a descender hasta los 947, llegando a los 875 el año pasado entre corridas de toros, novilladas, faenas de rejones, festivales, toreo cómico, encierros y festejos populares, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Un dato que hay que remontarse hasta el 2003 para considerarlo positivo. Del total de espectáculos celebrados en el 2009, 139 fueron mayores y el resto, 736, festejos menores.

Y es que "la gente ya no va a los toros salvo en las grandes plazas y las grandes ferias, el resto está bajo mínimos", comentaba un ganadero de Coria a este diario hace unos meses; pero todo depende de la promoción y de cartel, explica el empresario de la plaza de toros de Cáceres y Barcarrota --y otras 17 más en el país-- Manuel Martín, no solo de si la población es mayor o menor.

Lo que hay que tener claro, dice el empresario taurino, es que ahora mismo "no va nada como antes" y que en el mundo del toro se ha producido un cambio social muy importante, la gente antes iba a las ferias solo por tradición y ahora por afición.