El inminente cierre de Eurobank arrastra consigo a los más de 650 ahorradores extremeños que confiaron en esta entidad. Y es que, pese a las garantías ofrecidas en los últimos días por el Banco de España, muchos de los pequeños inversores aún tendrán que esperar unos meses para recuperar su dinero, mientras que los que habían depositado cantidades mayores en principio tendrán que conformarse con 20.000 euros.

La caída de esta entidad bancaria ya no tiene remedio una vez que ayer los tribunales aprobaron la pertinente suspensión de pagos. En este sentido, fuentes de la central de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) confirmaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que el número de afectados en la región oscila entre los 650 y los 700, la mayoría pequeños ahorradores de la zona de Cáceres.

Eurobank es una entidad bancaria afincada en Barcelona con sólo cuatro oficinas en toda España, concretamente en Barcelona, Tarragona y Madrid. Además, dispone de una amplia red de agentes bancarios, aunque ninguno de ellos opera en la región. Así, el principal atractivo de este banco es que hasta ahora se podía acceder a todos sus servicios a través de internet, donde ofertaba productos de ahorro e inversión muy llamativos con promesas de alta rentabilidad sin riesgo. Además, ofrecía a través de una filial créditos al consumo para las franquicias de Silvan y Learning Center.

Los inversores han denunciado, además, que en la semana previa a que el propio Eurobank solicitase ser intervenido por el Banco de España --a finales de julio-- el banco continuó contratando nuevos depósitos, e incluso renovó algunos durante el mes de agosto pese a no tener autorización expresa de sus clientes.

FUTURO INCIERTO

Ahora la duda está en qué ocurrirá con los casi 70.000 ahorradores de toda España que tenían dinero en la entidad, muchos de los cuales han intentado en los últimos días sin éxito retirar sus fondos. Según Eurobank, hasta el pasado 18 de agosto, fecha en la que se quedó sin liquidez, el banco pudo devolver 70 millones de los 222 millones de euros que los clientes habían puesto en sus manos.

A partir de ahora deberá actuar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), organismo dependiente del Banco de España creado a raíz del escándalo de Gescartera, que tiene ya en sus manos el listado de los clientes de la entidad, así como sus datos financieros. A partir de la segunda semana de septiembre se pondrá en contacto con ellos para analizar cada caso concreto, de forma que todos los inversores hayan sido indemnizados antes de que finalice el año.

Aún así, hay que tener en cuenta que este organismo contempla una ayuda máxima de hasta 20.000 euros para cada ahorrador, lo que será suficiente para el 92% de los clientes de Eurobank, según la propia entidad. El problema es que estos pagos únicamente se realizarán a partir de la fecha fijada para el vencimiento de estos depósitos, por lo que los clientes cuyos productos hayan sido renovados recientemente --con o sin su consentimiento-- tendrán que esperar a su término para cobrar.

El FGD es consciente de que recibirá numerosas quejas tanto de los clientes a los que Eurobank renovó los depósitos sin permiso como de aquellos que tenían grandes cantidades de dinero que ahora difícilmente podrán recuperar. Pese a todo, la propia entidad asegura en su página web que estos ahorradores podrán recuperar en un primer momento los 20.000 euros que les pagará el FGD. El resto, garantiza, lo cobrarán en tres plazos iguales antes del 2006.

Ante esta situación Adicae ha denunciado las "maniobras" de los administradores de Eurobank y ha solicitado al Banco de España que en virtud de la Ley de Disciplina Bancaria destituya a sus administradores.