Los militares extremeños de la Agrupación Táctica Española para Kosovo, Spagt XI, permanecerán en la provincia serbia "dos o tres semanas más". Defensa ha decidido retrasar el relevo de la misma ante la nueva situación creada a raíz de los últimos disturbios. De este modo, los 580 soldados de la base de Bótoa que debían volver a Badajoz en cinco vuelos, entre hoy y el 2 de abril, no lo harán de momento.

La razón, según fuentes de la propia base pacense y de las fuerzas en Kosovo, está en que la Brigada de Caballería Castillejo 2, de Zaragoza, que es la que debe relevar a la extremeña, cuenta con menos efectivos de los necesarios ante la nueva situación, 248 frente a los 620 soldados que hay en la actualidad. De este modo, el ministerio da marcha atrás en su decisión de reducir la presencia militar española en la zona en uno de los momentos más delicados y conflictivos que se han conocido.

Fuentes castrenses explicaron en Zaragoza, según Efe, que el acto de despedida previsto para el viernes en la base zaragozana General Ricardo, "ha sido aplazado", como el relevo de tropas, "dos o tres semanas", y que "la reducción prevista no se producirá por el momento". También se ha retrasado los vuelos a Kosovo previstos para el sábado.

GENERAL MENACHO Fuentes de la Base General Menacho, en Badajoz, confirmaron la suspensión de cinco vuelos pendientes entre Kosovo y el aeropuerto civil de Badajoz sin fecha de reanudación, pues se desconoce aún el nuevo calendario de los traslados. Inicialmente estaba previsto que los vuelos fletados por Defensa llegaran los días 24, 27, 29, 31 de marzo y 2 de abril, a las seis de la tarde.

Asimismo, el comandante Pelegrina, responsable de Comunicación de la Spagt en Kosovo, manifestó a EL PERIODICO "que los vuelos del relevo se posponen sin fecha concreta", pero aclaró que "no es porque la situación sea alarmante, que no lo es; sino que como la comunidad internacional se tiene que replantear la situación en Kosovo, y la redistribución de fuerzas, supongo que se está estudiando".

La situación es que, dijo, "venía un contingente más pequeño. Lo estarán estudiando para que sea parecido al nuestro", aunque especificó que "esto no es oficial, es sólo una impresión". Defensa no se ha pronunciado aún al respecto. Los españoles están en la municipalidad de Istok, donde está su base.

De los más de 620 efectivos extremeños que había en Kosovo, quedan 580, pues en dos vuelos volvieron, la semana pasada, sendos grupos de 20 y 21 personas. Hoy llegará uno con un grupo más reducido, de cinco o seis --estaba previsto un grupo de 80--, son casos concretos, como "comisión aposentadora, para tener aquí los mecanismos de enlace para el relevo".

Ante la situación que se vive en Kosovo en las últimas fechas, se ha decidido "reorganizar" la Kspagt XI y que esté conformada "por un número de militares similar al contingente al que iba a relevar", agregaron las fuentes consultadas.

Del mismo modo, esas fuentes señalan que también han sido aplazados los vuelos de regreso a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) de la Agrupación Táctica Española X compuesta por 643 militares, que llevan desplegados en Kosovo desde septiembre de 2003.

Las tropas españolas, integradas en la fuerza multinacional de estabilización para Kosovo (Kfor), forman parte de la brigada multinacional sudoeste, que manda Italia, integrada por un cuartel general franco-italiano y tropas, además, de Alemania, Austria y Turquía, entre otros países, informa Efe.

La Agrupación, que se encuentra en Kosovo desde el pasado septiembre, tiene la misión de consolidar la paz y la estabilidad en la zona de Opstina e Istok, en el noroeste de la provincia serbia, y su esfuerzo principal se orienta a asegurar la libertad de movimientos del personal civil de la Administración internacional, de las organizaciones humanitarias, y a proteger y dar seguridad a las minorías étnicas.