En tiempos difíciles, encontrar una trabajo fijo es un seguro de vida. Eso es lo que piensan miles de extremeños, que en la actualidad llenan las academias especializadas para preparar oposiciones a la administración pública. La crisis económica va a hacer que este año se dispare en Extremadura la media de opositores por plaza, hasta alcanzar los 25 opositores para pelear por un puesto en la administración del Estado, a la espera de lo que sucede con la oferta de empleo público de la Junta para este año. El sindicato CSI-CSIF Extremadura, el de mayor representación en el sector de la función pública en la región, prevé que este año va a ser el de mayor número de opositores por plaza de la última década. Según argumenta, la crisis está provocando un aumento de las personas que aprovechan la prestación por desempleo para cambiar su orientación laboral y buscar un puesto de trabajo seguro en la administración. Todo ello, aclara, a pesar de que las plazas se reducirán en España de cerca de 36.000 a solo 11.000 para las administraciones públicas dependientes de Estado, mientras que la oferta pública de la Junta de Extremadura se ha congelado, extremo este último del que difieren CCOO y UGT, que aseguran que se negociará durante el primer trimestre del año.

Lo cierto es que todos los exámenes para las 1.256 plazas de la oferta de empleo público de la Junta para el año 2008 ya se han realizado, y se está a la espera de la valoración de los exámenes para la ocupación de esos puestos.

Según los datos que maneja CSI-CSIF, la media de aspirantes por plaza que venía situándose hasta el 2008 entre los 10 y 20 opositores por puesto, pero se va a incrementar las próximas convocatorias hasta los 22-25 aspirantes por plaza de media. Una tendencia todavía moderada pero que unida al gran incremento de las consultas de información que sobre la preparación de exámenes está recibiendo este sindicato hace vaticinar un año de mayor competencia entre los opositores.

Durante todo el año 2008 el aumento de personas que acudió a los locales de CSI-CSIF en Extremadura en busca de información resultó mucho mayor que en años anteriores, y una buena parte de ellos ha decidido opositar mientras cobra el paro. Quieren conseguir un puesto público, independientemente de que sea en justicia, prisiones o sanidad, ya que buscan sueldo fijo y estabilidad, no una plaza en concreto.

QUE PASARA EN EL 2009 En este diagnóstico coinciden los sindicatos UGT y CCOO que, sin embargos, insisten en que al día de hoy la oferta de empleo público del 2009 de la Junta no está congelada, porque "aún no se ha negociado", según destacó ayer José Ignacio Luis Cansado, de UGT, aspectos que reiteraron fuentes de CCOO.

Lo normal, insiste Candado, es que haya más oposiciones por plaza y que se incremente el número de solicitantes, porque "la gente busca empleo fijo y estable en tiempos de crisis". Por eso precisamente, es más necesaria que nunca la oferta de empleo público este año, aclara, por lo que desde UGT se reitera que "debe haber oferta de empleo porque hay puestos en la Administración regional que hay que cubrir". Otra cosa es, matiza, "que luego se desarrollen a lo largo del 2009", en referencia a que este año se van a ocupar plazas de oposiciones pertenecientes a los años 2007 y 2008.

Lo cierto es que las academias están llenas de extremeños que se preparan a una oposición. "Desde hay un año se está notando mucho que hay más demanda", comentan desde la Academia Educa, de Badajoz. Además, está cambiando el perfil de quienes llegan a estos centros. Así, lo normal es que sean personas que no tienen trabajo, pero "ahora hay cada vez más gente que tiene trabajo y que llega aquí para estudiar y tener un futuro más seguro si saca una oposición pública", señalan.