Que Extremadura pueda olvidarse de una vez por todas de los molestos apagones. Ese es el objetivo de fondo que persiguen los protocolos que firmarán hoy en Mérida la Junta de Extremadura y las principales compañías eléctricas que operan en la región, Iberdrola y Sevillana-Endesa.

Y es que, pese a que el año pasado se redujeron por primera vez desde 1999 los cortes de luz en la comunidad autónoma, las empresas y el propio Gobierno regional son conscientes de que desde hace seis años Extremadura está entre las tres comunidades con más interrupciones del suministro eléctrico.

PLAN A MEDIO PLAZO

Ahora, una vez que los resultados que se obtengan este año servirán para aplicar la Ley de Calidad del Suministro Eléctrico, que prevé reducciones en las facturas de la luz, Junta, Iberdrola y Sevillana vuelven a reunirse para abordar las inversiones que consideran necesarias cara a los próximos años.

En el caso de Iberdrola, Ibarra y Oriol suscribirán un protocolo marco de colaboración y un Protocolo de Actuaciones para la mejora de la Calidad del Servicio. Mientras, el presidente de Sevillana, Manuel Pizarro, firmará el Protocolo de Actuaciones para la Potenciación de la Infraestructura Eléctrica en Badajoz. Esta será la segunda ocasión en la que las compañías se comprometerán por escrito a realizar nuevas inversiones en la región, como ya se hizo en 1998 con la firma de unos acuerdos similares.

Aunque no será hasta hoy cuando se conozca de forma exacta el grado de cumplimiento de los planes de inversión de 1998, sus efectos ya se han dejado notar. De hecho en el 2002 las empresas consiguieron, por primera vez desde 1999, reducir los cortes de suministro eléctrico que se producen en la comunidad, un hito que los responsables regionales de las compañías achacan tanto a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años como a la buena climatología del año pasado.